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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una concesionaria de vehículos usados en el sector norte del distrito metropolitano de Quito
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Medina Mawyin, Gabrielle Lourdes
Palabras clave : INGENIERA COMERCIAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolla por el incremento de uso de personas de los vehículos usados tras la resolución el gobierno de aplicar cupos en la importación de vehículos, teniendo como objetivo determinar la factibilidad de la creación de una de una Concesionaria de Vehículos Usados en el Sector Norte del Distrito Metropolitano de Quito. Para obtener la meta deseada se ha utilizado varios métodos: el primero es el deductivo, ya que mediante el uso de este recopilamos información general y objetiva, adquiriendo así ideas y conocimientos; el método inductivo, que se utilizó para llegar a conclusiones generales sobre el perfil de los potenciales clientes y competencia se realizarán, visitas, entrevistas y encuestas para los habitantes del norte del D.M. de Quito; el método analítico, mediante el cual se pudo reconocer los componentes que se necesitan para lograr realizar este proyecto de factibilidad para la creación de una concesionaria de vehículos usados en este sector y por último, el método descriptivo que permitió conocer la realidad de nuestro mercado destacando sus cambios y tendencias que hoy en día se encuentra en los nuevos productos. Las técnicas como la observación directa y la realización de encuestas a la población objeto de estudio. nos brindaron una idea acorde a la situación actual de este mercado. En el estudio de mercado realizado en la ciudad de Quito, se procedió a recopilar toda la información de campo necesaria, mediante la aplicación de 400 encuestas, y a 15 concesionaria en Quito realizando así un estudio del mercado potencial de nuestro producto, entre la población que reside en la ciudad de Quito, determinado el 93% que constituye la demanda real, una demanda efectiva de 5571.108; una oferta de 1332 autos al año; una demanda insatisfecha de 569.532.el tiempo que se tomara en realizar la venta de los vehículos es de 1920 minutos. Luego de ello se procedió a realizar el estudio técnico del proyecto, el cual determino cual es el proceso para la prestación del servicio, la ubicación de la empresa será en el sector norte calles 10 de agosto SN y Av. los Cedros y demás datos técnicos con una capacidad instalada para 60 vehículos y una capacidad utilizada de 33 vehículos para exhibición que intervinieron en el proyecto. Posteriormente, se procedió a realizar el estudio administrativo del proyecto en donde pudimos determinar niveles jerárquicos, funciones de cada una de las personas que van a intervenir para el correcto funcionamiento de la compañía, los aspectos legales de la compañía ya que sin ellos no podríamos funcionar de forma reglamentaria. Por último y el más importante el estudio financiero, de donde se pudo obtener la parte numérica de la compañía, es decir, las inversiones que deben realizar considerando los activos fijos como equipos, herramientas y otros por el valor de $36.981,53; el financiamiento será con Baco Guayaquil S.A. por la suma de $15.000,00; los ingresos que de determinaron para el primer año son de $60.107,80 con una utilidad de liquida del ejercicio de $15.371,28. Para determinar el VAN del proyecto se lo obtuvo mediante los flujos de cada año por ello nos dio un resultado de positivo de $2.536,17por lo que el proyecto si es factible; se trabajó con TMAR de 12% que es la tasa máxima vigente otorgada por el Banco Central a Junio del 2016 para el segmento comercial pyme. El TIR que dio como resultado el porcentaje de 31,096% y al ser mayor que el 1% confirma que es factible la realización del presente proyecto. El periodo de recuperación del proyecto dio como resultado que el mismo se recuperara 2 años 11 meses 4 días. La rentabilidad de la inversión, será el indicador confiable para la viabilidad del presente proyecto, se consideró tres criterios de evaluación financiero: el Valor Actual Neto; Tasa Interna de Retorno y la Relación Costo-Beneficio. En las conclusiones se plantearon la existencia de consumidores para el producto. Finalmente, se recomendó dar seguimiento al comportamiento del mercado para así revisar las estrategias y los procedimientos para estar actualizados con la situación del mercado.
Descripción : The development and evaluation of this feasibility project allows a competitive development for the organization of a used-car dealer business in Quito; its purpose is to determine the feasibility for which there must be a clear and explained strategy. Four methods have been used to reach the desired goal. The deductive method entailed the gathering of general and objective information to ascertain ideas and knowledge regarding how to develop a company. The inductive method was used to reach general conclusions regarding the profile of potential clients and competence, which required visits, interviews and surveys performed among inhabitants in the northern area of Quito Metropolitan District. The analytical method enabled us to recognize components needed to achieve the feasibility of the project to create a used-car dealer in the northern sector of Quito Metropolitan District. The Descriptive method allowed us to become familiar with the reality of our market highlighting current changes and trends in new products. Once the purpose of the company in which we will carry out all research was defined, we gathered all the field information required by means of 400 surveys performed. The potential market study of our product among population living in Quito was determined as 93%, which is the actual demand, an effective demand of 5571.108; An offer of 1332 cars per year; an unsatisfied demand of 569,532. The time taken to make the sale of the vehicles is 1920 minutes. After that, we carried out the technical study of the project that determined the process for the product, where to locate the company geographically and other technical details involved in the project. Afterwards the administrative study of the project was performed to determine hierarchical levels, functions of each of the persons to intervene in the proper operation of the company and the legal aspects of the company, which are of the utmost importance as without them we cannot operate in accordance with regulations. The financial study was the last and most important part of the study to determine the investment to be made taking into consideration fixed assets as the land for the construction, equipment, tools and miscellaneous in the amount of $36.Banco Guayaquil S. A. will finance the project in the amount of $ 15.000,00; income expected for the first year is $60.107,80 with a net profit of the exercise of $15.371,28. The NPV of the project was obtained from the flows of each year and the result was positive $ 2.536,17so the project is feasible; we worked with a MARR of 12% which is the highest rate in effect granted by the Central Bank to June 2016 for the commercial SME segment. The resulting IRR is 31,096% and as it is higher than 1%, it confirms the feasibility of this project. The Recovery Period of the project is 2 years, 11 months and 4 days. The profitability on the investment, will be the reliable indicator for the viability of this project; three financial evaluation criteria, were considered, namely Net Present Value, Internal Rate of Return and Cost Benefit Analysis In the Conclusions, it was mentioned that there are consumers for our product. Finally, it was recommended to monitor the behavior of the market in order to review the strategies and procedures to be updated in accordance with the market situation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17355
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