Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17337
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén | - |
dc.contributor.author | Buele Espinosa, Ximena Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T21:27:53Z | - |
dc.date.available | 2016-11-22T21:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17337 | - |
dc.description | This research titled Family Functionality and its relationship to the development of self-esteem of the children of the latter years of General Basic Education Child Development Center "Amazonas Education Unit" of the city of Zamora academic year 2014-2015. It is structured based on the current gidelines Graduation at the Univerdidad Nacional de Loja. The overall objective in this study was focused to: Analyze family functioning and its relationship to the development of sell esteem of the children in the second year of basic general education "Amazonas Education Unit" of the City Zamora The methods used were scientific, Descriptive, analytic-synthetic, inductive-deductive, and Statistical Model. The techniques used were Test of Family APGAR Smilkstein in order to know the level of functionality of these families, and Self-Esteem Test Lewis R. Aiken to evaluate the self-esteem of children. The main results of the Test of Family APGAR of Smilkstein were that 40% of the families studied in a group of possible family dysfunction, 37% belonging to the group of dysfunctional families and 23% for the group of family’s functionalities. Regarding test Esteem Lewis R. Aiken 56% have low self-esteem, and 44% have high self-esteem. As a final conclusion we can say that it is clear that if there is a clear impact of the possible dysfunctional family dysfunction and not defined for optimum self-esteem of boys and girls develop part of this study. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: Funcionalidad Familiar y su relación con el desarrollo de la Autoestima de los niños y niñas de los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Amazonas” de la ciudad de Zamora periodo lectivo 2014 – 2015. El objetivo general en el que se enfocó este estudio fue el de: Analizar la Funcionalidad Familiar y su relación con el Desarrollo de la Autoestima de los niños y niñas de los primeros años de educación general básica de la Unidad Educativa “Amazonas” de la Ciudad de Zamora Los métodos utilizados fueron: Científico: se lo utilizó en todo el proceso investigativo y permitió el análisis completo de los problemas existentes como la disfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima en la primer infancia. Descriptivo: Consiste en describir y evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. Inductivo.- Permitió plantear alternativas de solución, conclusiones generales. Deductivo.- La deducción ayudó a la clasificación de la información recopilada sobre el tema planteado. Las técnicas aplicadas fueron: el Test de APGAR Familiar de Smilkstein con la finalidad de conocer el nivel de funcionalidad de estas familias, y el Test de Autoestima de Lewis R. Aiken para evaluar el nivel de autoestima de los niños y niñas. Los principales resultados obtenidos del Test de APGAR Familiar de Smilkstein fueron que el 40% de las familias estudiadas pertenece al grupo de posible disfuncionalidad familiar, un 37% que pertenecen al grupo de familias disfuncionales y el 23% corresponden al grupo de familias funcionalidades. Respecto al test de Autoestima de Lewis R. Aiken el 56% poseen autoestima baja, y el 44% poseen autoestima alta. Como conclusión final podemos decir que se hace evidente que si existe una clara incidencia de la posible disfuncionalidad y disfuncionalidad familiar definida para que no se desarrolle una autoestima óptima de los niños y niñas parte de este estudio. | es_ES |
dc.format.extent | 119 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÌA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÒN PARVULARIA | es_ES |
dc.subject.other | FUNCIONALIDAD FAMILIAR | es_ES |
dc.subject.other | RELACIÒN DESARROLLO | es_ES |
dc.subject.other | NIÑOS NIÑAS | es_ES |
dc.subject.other | EDUCACIÒN BÀSICA | es_ES |
dc.title | Funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de los primeros años de educación general básica de la unidad educativa “amazonas” de la ciudad de Zamora periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIMENA.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.