Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17331
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Loaiza, Libia Antonieta-
dc.contributor.authorBalcázar Balcázar, Angela Gabriela-
dc.date.accessioned2016-11-22T14:05:13Z-
dc.date.available2016-11-22T14:05:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17331-
dc.descriptionThe present investigative work set yourself an objective establishing the game as motivation`s strategy to diminish the school absenteeism in the girls and boys from 3 to 4 years of age of the school padre Julio Maria Matovelle of the city of Catamayo, period 2014-2015. The type of study of this one investigation was descriptive and correlacional, the methods that were used were: the inductive - deductive, scientific, quantitative or traditional and descriptive one; for the securing of the information some skills were used as: the field observation and the survey and like instruments the card of assistance, questionnaire of the survey and card of observation; It is proceeded in the first place to request the appropriate permit to the director of the Center for the application of tools and strategies, was a thorough search of the support tab, and the observation form diagnosed was applied to the 23 girls and boys, subsequently made the different games in a period of two weeks. Later the observation card was applied once again for the purpose of contrasting turned out earlier and after the application of the strategy; the participants in this one investigation were three teachers of initial level and 23 girls and children from 3 to 4 years of age. On having finished the investigation, it went so far as to conclude that the control of the assistance to classes every day of the girls and children allows to determine the cases and types of school absenteeism and the consistent aspects of the same one of an opportune way; and that the development of the games during the classes days, allows the girls and children to have a more attractive vision towards the schooles_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo establecer el juego como estrategia de motivación para disminuir el absentismo escolar en niñas y niños de 3 a 4 años de edad de la escuela padre julio maría Matovelle de la ciudad de Catamayo, periodo 2014-2015. El tipo de estudio de ésta investigación fue descriptivo y correlacional, los métodos que se utilizaron fueron: el inductivo-deductivo, científico, cuantitativo o tradicional y descriptivo; para la obtención de la información se emplearon algunas técnicas como: la observación de campo y la encuesta y como instrumentos la ficha de asistencia, cuestionario de la encuesta y ficha de observación; se procedió en primer lugar a solicitar el permiso respectivo a la directora del centro para la aplicación de instrumentos y estrategias, se llevó un registro minucioso de la ficha de asistencia, y la ficha de observación diagnóstica se aplicó a los 23 niñas y niños, constatando así, que el 4% de los alumnos faltan al menos 1 de cada 10 días laborables y el 5% falta de 2 ó 3 días de 10 días hábiles, posteriormente se realizaron los diferentes juegos en un periodo de dos semanas. Luego se aplicó una vez más la ficha de observación con la finalidad de contrastar resultados antes y después de la aplicación de la estrategia; los participantes en ésta investigación fueron tres maestras de nivel inicial y 23 niñas y niños de 3 a 4 años de edad. Al finalizar la investigación se llegó a concluir que el control de la asistencia a clases a diario de las niñas y niños permite determinar los casos y tipos de absentismo escolar y los aspectos consecuentes del mismo de manera oportuna; y que el desarrollo de los juegos durante las jornadas de clases, permite que las niñas y niños tengan una visión más atrayente hacia la escuelaes_ES
dc.format.extent152 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectJUEGO-TRABAJOes_ES
dc.subjectABSENTISMO ESCOLARes_ES
dc.subjectALUMNOS ABSENTISTASes_ES
dc.titleEl juego como estrategia de motivación para disminuir el absentismo escolar en las niñas y niños de 3 a 4 años de la escuela padre Julio María Matovelle de la ciudad de Catamayo periodo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGELA GABRIELA BALCAZAR BALCAZAR.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.