Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17319
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Mejía, Diego Segundo | - |
dc.contributor.author | Castro Reyes, Ana Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-21T13:32:40Z | - |
dc.date.available | 2016-11-21T13:32:40Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17319 | - |
dc.description | In the current research work, the influence of the Parental Function in the teenagers’ formation of the Personality’s dimension “Neuroticism” is determined, which generates appropriated behavior among youth and a good psychosocial development if it is settled in a suitable way, as well as a better interaction in the environment they live in. The study is carried out with a teenager population, between 16 and 17 years old, belonging to the senior year at “San Francisco de Asis” High School. The McMaster Family Assessment indicator (FAd) instrument and the NEO-PI-R Personality Inventory were administrated to 120 students. Regarding to the results, it was determined that 50% of teenagers perceive a level of dysfunctionality in Parental Functions. On the other hand, the evaluation of the “Neuroticism” dimension of Personality shows that 49% of teenagers present a high level of Neuroticism and 31% expresses a medium level of Neuroticism showing traits of cholera hostility, vulnerability and depression among the most outstanding, it was concluded that social skills and problem-solving ability that belong to Neuroticism are meaningfully affected due to the lack of a behavior pattern and the weaknesses in their communication in the Parental Function. For this, a psychoeducational plan is proposed with the aim of strengthen the Parental Functions and also to reduce the levels of Neuroticism that exist in the studied population, through the construction of a Psychoeducation Familiar Guide. Keywords: Family, family functionality, adolescence, Personality, emotional instability. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo investigativo se determina la influencia de la Función Parental en la formación de la dimensión de Personalidad “Neuroticismo” de los adolescentes, la misma que al ser desarrollada de manera adecuada genera en los jóvenes comportamientos apropiados y un buen desarrollo psicosocial; así como una mejor interacción con el medio donde se desenvuelve. El estudio se realiza en una población adolescente, comprendida entre los de 16 a 17 años de edad, pertenecientes al bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís”. Se administró el instrumento Indicador de Evaluación Familiar de McMaster (FAd) y el Inventario de Personalidad NEO-PI-R a 120 estudiantes. En cuanto a los resultados, se determinó que más del 50% de los adolescentes perciben un nivel de disfuncionalidad en las Funciones Parentales. Por otro lado, la evaluación de la dimensión “Neuroticismo” de Personalidad muestra que el 49% de los adolescentes presentan un nivel alto de Neuroticismo, en tanto que el 31% expresa un nivel promedio de Neuroticismo, manifestando rasgos de hostilidad colérica, vulnerabilidad y depresión entre los más sobresalientes, concluyéndose que las habilidades sociales y capacidad de resolución de problemas pertenecientes al Neuroticismo se ven afectadas significativamente debido a la ausencia de modelos de comportamiento y las deficiencias en la comunicación existente en el Funcionamiento Parental. Para esto se propone un plan psicoeducativo cuya finalidad es fortalecer las Funciones Parentales y a su vez disminuir los niveles de Neuroticismo existentes en la población estudiada, a través de la construcción de una Guía de Psicoeducación Familiar. Palabras Clave: Familia, funcionalidad familiar, adolescencia, Personalidad, inestabilidad emocional. | es_ES |
dc.format.extent | 96 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RELACIONES INTRAFAMILIARES | es_ES |
dc.subject | FUNCION PARENTAL | es_ES |
dc.subject | PERSONALIDAD | es_ES |
dc.title | La función parental y su influencia en la formación de la dimensión de personalidad neuroticismo de los estudiantes de 16 a 17 años de edad de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asis de la ciudad de Loja. Periodo 2016 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ANA GABRIELA CASTRO REYES.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.