Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17310
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguirre Aguirre., Rebeca Isabel | - |
dc.contributor.author | Quizhpe Sarango, Andrea Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T15:29:53Z | - |
dc.date.available | 2016-11-17T15:29:53Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17310 | - |
dc.description | In this paper titled, "The merit and opposition in the public system in relation to the assessment; It should be regulated in the publication for job opportunities with control citizen oversight. "I could make a doctrinaire, normative study showing that the Ecuadorian State guarantees applicants to enter public office transparent, objective and impartial manner, using necessarily the technological platform of the Ministry of Labour Relations, as valid only means for implementing this process. The merit and opposition is the result of planning of human talent and should be structured according to the needs and technical and financial capacity of the institution, must ensure at all times the criteria of equal treatment without discrimination duties and rights and applicants. But now it has been detected that is not respected or guarantees the right of participants, as there is no specific institution that controls process monitoring in the contest of merit and opposition, as the Ministry of Labour Relations just works with the draft Network Partner Jobs and website, but does not govern or control the processes of recruitment of the other institutions, violating the rights of the applicants at the time should be designated office according to the grade obtained the petitioners, giving priority to people outside the process and sometimes taking into account if they have any relationship, commitment or intention of receiving a profit for the vacancy 5 For this reason I have made a thorough analysis regarding the merit and opposition that aims to establish general guidelines as to the different phases of the process involved in the contest, and publicize relevant aspects of the assessment and scoring respectively, hence the suitability of stakeholders should be assessed to ensure transparency, equal and free access to applicants to opt for public office calling with objective parameters and in any case, the appointing authorities should intervene directly, subjectively or use discretionary mechanisms such as irregularities automatically make the applicant is outside recruiters violate the rights of equality, transparency when entering public service It is necessary; to ensure that guarantee constitutionally contests merit and opposition, a controller element and impartial unit as citizen oversight to perform specific activities related to monitoring, surveillance, control of public management control through citizen participation, so that thus, applicants who are opting for public office can enter without infringing their rights, thus benefiting all staff willing to hold public office and giving it credibility, transparency and legality to the processes of contests of merit and opposition. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación titulado, “El concurso de méritos y oposición en el sistema público en relación a la evaluación; debe ser regulada en la publicación para bolsa de empleo con control de veeduría ciudadana.” Pude realizar un estudio doctrinario, normativo demostrando que el Estado Ecuatoriano garantiza a los postulantes a ingresar a un cargo público de forma transparente, objetiva e imparcial, utilizando obligatoriamente la plataforma tecnológica del Ministerio de Relaciones Laborales, como único medio valido para la ejecución de este proceso. El concurso de méritos y oposición es la consecuencia de la planificación del talento humano y debería ser estructurado de acuerdo a las necesidades y capacidad técnica y financiera de la institución, debiendo garantizar en todo momento los criterios de igualdad de trato sin discriminación alguna de los deberes y derechos de las y los postulantes. Sin embargo en la actualidad se ha detectado que no se respeta ni garantiza el derecho de los participantes, ya que no existe una institución especifica que controle el seguimiento del proceso en el concurso de mérito y oposición, ya que el Ministerio de Relaciones Laborales simplemente colabora con el proyecto de Red Socio Empleo y su página web, pero no rige o controla los procesos de selección de personal de las otras instituciones, violando los derechos de los postulantes al momento en que se debe designar el cargo de acuerdo a la calificación que obtienen los peticionarios, dando 3 prioridad a personas ajenas al proceso y a veces tomando en cuenta si tienen algún parentesco, compromiso o por la intención de recibir un lucro por la vacante. Por esta razón es que he realizado un análisis exhaustivo respecto del concurso de méritos y oposición que tiene como finalidad poder establecer lineamientos generales en cuanto a las diferentes fases del proceso que conlleva el concurso, así como dar a conocer aspectos relevantes de la valoración y puntuación respectiva, por ende debe evaluarse la idoneidad de los interesados garantizando transparencia, igualdad y libre acceso a los postulantes, para optar a un cargo público calificando con parámetros objetivos y en ningún caso, las autoridades nominadoras deberían intervenir de manera directa, subjetiva o hacer uso de mecanismos discrecionales ya que este tipo de irregularidades automáticamente hacen que el postulante quede fuera de selección de personal vulnerando los derechos de igualdad, transparencia al momento de ingresar al servicio público. Es necesario; para lograr que se garantice constitucionalmente en los concursos de merecimiento y oposición, un elemento controlador y unidad imparcial como la veeduría ciudadana para que realice actividades específicas relacionadas con el control seguimiento, vigilancia, fiscalización de la gestión pública mediante la participación ciudadana, para que de esta forma, los postulantes que están optando a un cargo público puedan ingresar sin que se vulneren sus derechos, beneficiando así a todo el personal dispuesto a ocupar un cargo público y dándole credibilidad, transparencia y legalidad a los procesos de los concursos de méritos y oposición. | es_ES |
dc.format.extent | 127 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 17 de noviembre | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | CONCURSO DE MÈRITOS | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN | es_ES |
dc.subject | BOLSA DE EMPLEO | es_ES |
dc.title | El Concurso de Méritos y Oposición en El Sistema Público en Relación a La Evaluación; debe ser regulada en la Publicación para Bolsa de Empleo con Control de Veeduría Ciudadana | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrea Tatiana Quizhpe Sarango.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.