Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17280
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Armijos, Mario Enrique | - |
dc.contributor.author | NOLE BERMEO, VANESSA KATHERINE | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T23:15:56Z | - |
dc.date.available | 2016-11-15T23:15:56Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17280 | - |
dc.description | Being the smuggling a social issuer around the word, our country is not foreign to above this problem that happens in the frontier zones; however, the existing framework law assure the proportionality of the penalties, differing between the little ones to the big ones smugglers as regards the hydrocarbons? It was the question that we proposed resolve at the beginning of the current investigation, for which I use surveys at the lawyers of free exercise and interviews at the Judge of the Court of Criminal Guarantees, Secretary of the Court of Criminal Guarantees, Customs Lawyer of the National Service of Ecuador’s Customs (SENAE) among others, of it we can show that the imposed sanctions do not keep a proportionality relation. This way, of the surveyed and the interviewed it is concluded that not exist the proportionality between the infraction and the punishment; that not exist a proper control in the frontier zones to above the smuggling; that the principals causes that intervene to turns on this practice are the unemployment, the modus vivendi of the population and the lack of proper control; the measures taken by authorities are knows but are not considered like efficient; finally, it is necessary present a proposal to reform the Código Orgánico Integral Penal, respect to penalize like contravention at the micro smuggling of fuels. For these reasons, is recommended that the State implement economic and tax incentives in the frontier sector; to create a table of reference to classify 5 smuggling as low, medium or large scale and according to it apply the sanctions that must be proportional, raise awareness about the risks involving to the general smuggling; to realize reform to the COIP to sanction as contravention and not as crime to the traffic of fuel on small scale; and to the Loja’s National University, as to the College of Lawyers of Loja’s city, to offer the respective training to the population of the frontier sectors in order to have knowledge of the juridical frame that surrounds this topic. As part of the same word, the proposal of reform is present for you knowledge and respective formalities, so that we provide solutions on a such a complex issue; calling to the Universidad Nacional de Loja as an education institution of the south of the country, and on having involved his field of action to the frontier sectors, to carry out the relevant proceedings before the Asamblea Nacional de Ecuador, and this one achieves so necessary reform in the frame of COIP. | es_ES |
dc.description.abstract | Siendo el contrabando una problemática social a nivel mundial, nuestro país no es ajeno a dicho problema que ocurre en las zonas fronterizas; sin embargo, ¿garantiza el marco legal vigente la proporcionalidad de las penas, diferenciando entre pequeños y grandes contrabandistas, en lo que se refiere a hidrocarburos? Fue esta pregunta que se planteó resolver al inicio de la presente investigación, para lo cual me ayudé de encuestas a los profesionales del derecho en libre ejercicio y entrevistas al Juez del Tribunal de Garantías Penales, Secretario del Tribunal de Garantías Penales, Abogada Aduanera del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) entre otros, de los cuales podemos evidenciar que las sanciones aplicadas no guardan relación de proporcionalidad. Así, de los encuestados y entrevistados se concluye que no existe proporcionalidad entre la infracción y la sanción; que no existe un adecuado control en el sector fronterizo para evitar el contrabando; que las principales causas que intervienen para recurrir a esta práctica son la falta de fuentes de trabajo, el modus vivendi de loa población y la falta de control adecuado; que las medidas adoptadas por las autoridades si bien es cierto son conocidas pero que no son consideradas como eficientes; y finalmente, que se hace necesario presentar una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral 3 Penal, respecto a sancionar como contravención el micro contrabando de combustibles. Por estas razones, se recomienda al Estado implementar estímulos económicos y tributarios en el sector fronterizo; crear una tabla de referencia para clasificar el contrabando como bajo, mediana o gran escala y según ello aplicar las sanciones que deben guardar proporcionalidad; concienciar a la población sobre los riesgos que implica el contrabando en general; realizar una reforma al COIP para sancionar como contravención y no como delito al tráfico de combustible en pequeña escala; y a la Universidad Nacional de Loja, como al colegio de Abogados de la ciudad de Loja, brindar la respectiva capacitación a la población de los sectores fronterizos para que tengan conocimiento del marco jurídico que rodea este tema. Como parte de este mismo trabajo, se presenta la propuesta de reforma para su conocimiento y trámite respectivo, y así brindar soluciones en un tema tan complejo; solicitando a la Universidad Nacional de Loja como institución educativa del austro, y al involucrar su campo de acción a los sectores fronterizos, el que realizase los trámites correspondientes ante la Asamblea Nacional de Ecuador y lograr este reforma tan necesaria en el marco del COIP. | es_ES |
dc.format.extent | 181 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 15 de noviembre | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE | es_ES |
dc.subject | CONTRAVENCIÓN | es_ES |
dc.subject | DELITO | es_ES |
dc.title | EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES EN PEQUEÑA ESCALA, DEBE SER TIPIFICADO COMO CONTRAVENCIÓN Y NO COMO DELITO | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vanessa Katherine Nole Bermeo.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.