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Título : Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a Producir y Comercializar Natilla (a base de leche entera) en la Ciudad de Loja
Autor : Jumbo Valladolid, Jimmy Wilfrido
Gómez Piedra, Junior Estuardo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NATILLA
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 7 de noviembre
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en la ciudad de Loja debido a la falta de una cultura de consumo de natilla y por la existencia de los recursos, el cual se denominó “FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A PRODUCIR Y COMERCIALIZAR NATILLA (A BASE DE LECHE ENTERA) EN LA CIUDAD DE LOJA”. Para determinar la factibilidad del proyecto, se planteó el objetivo general y los objetivos específicos los mismos que involucran los elementos que intervienen en un proyecto de investigación. Su estudio parte principalmente de una revisión de literatura, donde se encuentran los referentes necesarios para la implementación de proyectos, entre ellos se localizan los antecedentes de la natilla y las teorías sobre el estudio de mercado, técnico, administrativo, financiero y evaluación financiera. Se determinó los materiales y métodos que fueron necesarios para la recopilación de información, mediante el cual se desarrolló una encuesta dirigida a los demandantes y ofertantes de la ciudad de Loja. En el estudio de mercado se estudió la demanda potencial, real y efectiva de 397.062 unidades de natilla de 100 gramos, así como también la oferta existente en el mercado de 4.068 unidades, dando como resultado la demanda insatisfecha que es de 392.454 unidades de natilla, y en base a los gustos y preferencias del consumidor se determinó en el estudio de mercado producir y comercializar natilla con sabor a vainilla medio por el cual la empresa planteó su canal de comercialización que es de empresa a cliente final. Posteriormente se desarrolló el estudio técnico en donde se presenta el tamaño de la planta en relación a su capacidad instalada de 867.240 unidades de natilla con sabor a vainilla de 100 gramos representada por las 24 horas del día y la capacidad utilizada de 205.920 unidades de natilla con sabor a vainilla de 100 gramos de acuerdo al horario de trabajo establecido que es de 8 horas laborables, se definió la macro y micro localización de la futura empresa, el 3 componente tecnológico que es indispensable para la elaboración de la natilla con sabor a vainilla, la infraestructura y distribución de la planta y el respectivo flujograma de recorrido donde se detalla los pasos y el tiempo necesario para elaborar 33 unidades de natilla con sabor a vainilla en presentaciones de 100 gramos durante 20 minutos. Además se ha establecido su organización legal y administrativa mediante el cual la futura empresa estará denominada bajo el nombre de NATILLAS JUNIOR´S E.U.R.L. (empresa unipersonal de responsabilidad limitada), así mismo se estableció los diferentes niveles jerárquicos con sus respectivos manuales de funciones que debe desempeñar cada uno de los integrantes que prestarán servicios en la empresa. Esta como tal, está estructurada y se ha previsto que la vida útil del proyecto sea de un período de cinco años, estando ubicada en la ciudad y provincia de Loja. El estudio financiero dio a conocer los activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo que son necesarios para implementar la empresa y a través de ellos se calculó la inversión inicial que se necesita para empezar a operar en la empresa que es de 35.240,54 dólares, esta inversión permitió tomar la decisión de que se necesita un financiamiento de 15.000 dólares emitida por el Ban- Ecuador con una tasa de interés del 11% para 5 años en pagos semestrales, también se presenta el presupuesto de ingresos y egresos proyectados para los 5 años de vida útil, el análisis de los costos y el estudio del balance de pérdidas y ganancias. Luego se realizó la evaluación financiera con sus respectivos índices, como el Valor Actual Neto con un valor de 22.191,70 dólares, una Tasa Interna de Retorno del 31,11%, la Relación Beneficio Costo de 1,12 lo cual representa que por dólar invertido se gana 0,12 centavos de dólar, el Periodo de Recuperación de Capital de 2 años, 7 meses y 2 días y el análisis de sensibilidad determinó que el incremento que puede soportar los costos que genera la implementación de la empresa es de 5,05% y la disminución que puede soportar en sus ingresos es de 4,513% lo cual determina que el proyecto es sensible (0,99).Al final se determina las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó y se determinó que por la existencia de demanda del producto, es necesario implementar la empresa, sobre todo por la factibilidad que arrojan los índices de la evaluación financiera realizada.
Descripción : This work was developed in the city of Loja due to the lack of a consumer culture custard and the existence of resources which "FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A COMPANY CALLEDE DEDICATED TO PRODUCE AND MARKETING NATILLA (BASED WHOLE MILK) IN THE CITY OF LOJA". To determine the feasibility of the project, the general objective and specific objectives involving the same elements involved in a research project was raised. His study is based mainly on a review of literature, where the references necessary for the implementation of projects, including the background of the sour cream and theories about market research, technical, administrative, financial and financial evaluation are located. Materials and methods that were necessary for the collection of information through a survey which the seekers and the city of Loja was developed was determined. In the study of market potential, real and effective 3978.062 units Custard 100 grams demand, as well as the existing supply in the market of 4,068 units were studied, resulting in unsatisfied demand is 392,454 units sour cream, and based on the tastes and consumer preferences determined in market research and market produce custard vanilla flavored means by which the company raised its channel marketing company that is the end customer. Later the technical study in which the size of the plant is presented in relation to its installed capacity of 867,240 units custard with vanilla flavor 100 grams represented by 24 hours a day and the capacity utilization of 205,920 units custard with developed vanilla flavor 100 grams according to the work schedule established which is 8 working hours, the macro and micro location of the future company, the technological component that is essential for making custard with vanilla defined, the infrastructure and plant layout and the respective flow chart of route where the steps and the time required to produce 33 units vanilla flavored custard in presentations of 100 grams for 20 minutes detailed. 6 It has also established its legal and administrative organization through which the future company will be called under the name of NATILLAS JUNIOR'S E.U.R.L. (Single-member limited liability company), also the different hierarchical levels established with their respective manuals functions to be performed by each of the members to serve on the company. This as such is structured and it is envisaged that the project life is a period of five years, being located in the city and province of Loja. The financial study announced fixed assets, deferred assets and working capital that are necessary to implement the company and through them the initial investment needed to start trading in the company that is $ 35,240.54 was calculated, this investment allowed to make the decision that funding of $ 15,000 issued by the Bank Ecuador with an interest rate of 11% for 5 years in semiannual payments is needed, the budget projected income and expenditures is also presented for 5 years of life, the cost analysis and study of the balance of profit and loss. Financial evaluation was then performed with their respective indices such as the Net Present Value with a value of $ 22.191,70 an Internal Rate of Return of 31,11%, Benefit Cost Ratio 1,12 which represents that the dollar invested 0,12 cents earned, the Capital Recovery Period 2 years, 7 months and 2 days and sensitivity analysis determined that the increase can bear the costs generated by the implementation of the company is 5,05% and the decrease in income can support it is 4,513% which determines that the project is sensitive (0.99). Finally, conclusions and recommendations which was reached and determined by the existence of demand for the product, it is necessary to implement the company, especially the feasibility yield indices of the financial assessment is determined.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17214
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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