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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Ortega, Enidth Marlene-
dc.contributor.authorQuezada Celi, Mónica Vanessa-
dc.date.accessioned2016-10-21T21:24:08Z-
dc.date.available2016-10-21T21:24:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17155-
dc.descriptionThis research entitled premenstrual tension syndrome and its relationship to academic achievement in students of the Technological Institute "Daniel Alvarez Burneo". Which general objective is to determine the relationship of premenstrual tension syndrome with academic performance, while designed to identify specific objectives were: the frequency of premenstrual syndrome, analyze the academic performance of students with premenstrual syndrome and how it relates this with academic achievement, and disseminate the results. The study uses a descriptive cross-sectional design with a qualitative and quantitative approach. It was used as a previous instrument for conducted a survey. The sample was carried out with 322 students. The data obtained in this study indicate that of the 322 students surveyed, 81.67% (263 students) have premenstrual tension syndrome, represented by two or more symptoms with a certain degree of intensity during the days before menstruation. Students with STPM had decreased notes in the classwork in a 6.85% and in exams in a 4.18%, while an 11.79% could not perform group work and a 12.17% had difficulty paying attention in class, the 5.32% they always had a poor performance in the classroom. According to the grades obtained by the students with STPM 4.18% had lower than 5 points and 12.17% had notes between 5 to 6 points, which failed to demonstrate a significant difference compared to students without STPM. Contrary to these data a statistically significant percentage of students, 48.67%, believes that if they had not had STPM their notes would occasionally be higher, while 28.14% think that the notes would always be higher. In conclusion Fiscomisional high school students would not have a high prevalence of premenstrual syndrome; however only a small percentage of symptoms involved in their academic performance and this is a significant percentage sufferers. Keywords: premenstrual tension syndrome, academic achievement, students, teenagers.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada síndrome de tensión premenstrual y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del instituto superior tecnológico “Daniel Álvarez Burneo”. Tiene como objetivo general determinar la relación del síndrome de tensión premenstrual con el rendimiento académico, a la vez se plantearon objetivos específicos encaminados a Identificar: la frecuencia del síndrome de tensión premenstrual, analizar cómo se relaciona el síndrome premenstrual con el rendimiento académico de las estudiantes, y difundir los resultados. El estudio utiliza un diseño descriptivo y transversal con un enfoque cuali-cuantitativo. Se utiliza como instrumento una encuesta previamente realizada, la muestra fue 322 estudiantes. Los datos obtenidos en este estudio indican que de las 322 estudiantes encuestadas el 81,67% (263 estudiantes) presentan síndrome de tensión premenstrual, representada por dos o más síntomas con cierto grado de intensidad durante los días previos a su menstruación. Las estudiantes con STPM presentaron disminución de las notas de trabajos en clase en un 6.85% y de exámenes en un 4.18%, mientras en un 11.79% no pudieron realizar trabajos grupales, en un 12.17% tuvieron dificultad para poner atención en clases, en el 5.32%. Tuvieron siempre un mal desempeño en el aula de clases. Según las calificaciones obtenidas por las alumnas con STPM el 4.18% tenían notas menores a 5 puntos y el 12.17% tenían notas entre 5 a 6 puntos, con lo cual no se pudo demostrar una diferencia significativa comparadas con las estudiantes sin STPM. Al contrario de estos datos un porcentaje estadístico significativo de las estudiantes, el 48.67%, considera que si no presentaran STPM sus notas serían ocasionalmente más altas, mientras el 28.14% considera que siempre serían más altas. En conclusión las adolescentes del colegio de bachillerato Fiscomisional presentan una alta prevalencia de síndrome premenstrual, sin embargo sólo en un pequeño porcentaje los síntomas intervienen en su rendimiento académico siendo este porcentaje significativo para quienes lo padecen. Palabras clave: síndrome de tensión premenstrual, rendimiento académico, estudiantes, adolescentes.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSÍNDROME PREMENSTRUALes_ES
dc.subjectFACTORES DE RIESGO-SÍNDROME PREMENSTRUALes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO-SÍNDROME PREMENSTRUALes_ES
dc.titleSíndrome de tensión premenstrual y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo de Loja. Periodo marzo-julio del 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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