Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17099
Título : Prediabetes en personas con obesidad abdominal en el Personal Administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja.
Autor : Galarza Sánchez, Cristian Alfonso
Quintanilla González, Chrystin Annabelle
Palabras clave : PREDIABETES
DIAGNÓSTICO-PREDIABETES
TRATAMIENTO PREVENTIVO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La prediabetes se le cataloga como un estado que antecede al diagnóstico de diabetes tipo 2, se asocia a la obesidad abdominal y representa un problema sanitario de trascendental importancia. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre Prediabetes y personas con obesidad abdominal en el personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, en el periodo Abril-Agosto del 2015. Se realizó un estudio transversal, cuantitativo y descriptivo en el personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja. El universo se constituyó de 115 participantes del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja que presentaron obesidad abdominal, en el que la muestra fueron todas las personas que tenían obesidad abdominal que cumplieron los criterios de inclusión y aceptaron ser parte del estudio. En los resultados se detectó la presencia de prediabetes mediante las pruebas de laboratorio de Glucosa alterada en ayunas, Tolerancia a la glucosa alterada o hemoglobina glucosilada en el 47% (n= 54p) de la población, en el cual el 44%(n= 24 p) se detectó mediante la HbA1C. El grupo etario de 50-59 años tienen 74%(n= 17p) prediabetes. En cuanto al IMC las personas con peso normal a pesar de la obesidad abdominal tuvieron el 26%(n= 5p) prediabetes en relación al 52% (n= 50p) que padecían de sobrepeso u algún tipo de obesidad. El sexo no influye en la presencia de prediabetes. Se concluyó que hay una fuerte relación entre obesidad abdominal y prediabetes, donde la mayoría de los varones presenta rangos de 90 a 102 cm de perímetro abdominal, mientras que en mujeres es el rango 80-88 cm y que a mayor edad hay mayor probabilidad de prediabetes. Palabras Claves: prediabetes, obesidad, abdominal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17099
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
correccion de tesis por tribunl privado.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.