Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17052
Título : | Software educativo para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de estudios sociales del bloque 1,2,3 para el noveno año de educación general básica del colegio nocturno Doctor Benjamín Carrión de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2012-2013 |
Autor : | Ruiz Ordóñez, Vicente Burneo Nieto, Gabriela Judith |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATIVO ESTUDIOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La educación en Ecuador desde sus inicios fue organizada para educar a todas las personas por igual sin distinción de clase social o económica, por ello como integrantes de esta sociedad y futura profesional me propuse en realizar la presente tesis con el nombre de SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES BLOQUES 1, 2 Y 3, PERMITIRÁ MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO NOCTURNO “DOCTOR BENJAMÍN CARRIÓN” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012-2013; mi ilusión, me ha llevado a desarrollar este proyecto porque en dicho colegio no cuenta con una herramienta multimedia educativa para mejorar el proceso la enseñanza-aprendizaje, y de esta forma obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa en la Universidad Nacional de Loja. Para dar cumplimiento al objetivo general que es desarrollo e implementación de un software educativo para los estudiantes del Noveno Año de la asignatura de Estudios Sociales, se utilizaron métodos como el inductivo – deductivo, científico, descriptivo, así mismo para la recolección de la información se usó técnicas como una encuesta a los estudiantes y una entrevista a las maestras que imparten de la asignatura de Estudios Sociales, después se realizó el análisis e interpretación de datos, dando respuestas a las variables encontradas como el software educativo, y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para la construcción y desarrollo del Software Educativo se utilizó la herramienta Swish Max y con la ayuda de otros programas con los cuales se procedió a la edición de sonidos, imágenes y videos para un óptimo desarrollo, además para mayor referencia se incluyó un manual de usuario y del programador que le servirá como ayuda sobre el desarrollo del software. Al finalizar este proyecto de tesis se establece conclusiones como la creación de un software educativo para la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes del Noveno Año, este proyecto permite el apoyo y el uso de la computadora como una herramienta didáctica para los maestros y los estudiantes del Colegio Nocturno Dr. Benjamín Carrión. Concluyendo con este proyecto se recomienda a los docentes de la asignatura de Estudios Sociales a utilizar este software con el propósito de evaluar su aplicación con sus estudiantes de forma individual y grupal, también se anexo manuales del Usuario y del programador para la implementación del software. |
Descripción : | Education in Ecuador since its inception was organized to educate all people equally regardless of social or economic class, so as members of this society and professional future I decided to make this thesis with the name of the Educational Software Social Studies subject blocks 1, 2 and 3, will improve the teaching-learning process of the students of the Ninth Year of Basic General Education Evening College "Doctor Benjamin Carrion" in the city of Loja, 2012-2013 period, my illusion has led me to develop this project because in that school has no educational multimedia tool to improve teaching and learning process, and thus obtain a Bachelor of Science in Education specializing in Educational Computing National University Loja. To comply with the general objective is development and implementation of educational software for students in the Ninth Year of the subject of social studies methods such as inductive - deductive, scientific, descriptive, also for the collection of information techniques used as a survey of students and an interview with the teachers who teach the subject of Social Studies, then performed the analysis and interpretation of data, responding to the variables found as educational software and teaching processes learning. For the construction and development of educational software tool was used Swish Max and with the help of other programs with which we proceeded to the editing of sounds, images and videos for optimal development, for further reference also included a user manual and will serve as a programmer to help with software development. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17052 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GABRIELA BURNEO BIBLIOTECA.pdf | 10,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.