Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17049
Título : Multimedia educativa de apoyo en el proceso para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias sociales del cuarto año de educación general básica para los (as) niños (as) de la escuela fiscal mixta 9 de Octubre de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, período 2012-2013
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente
Ochoa Villa, Pedro Enrique
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El desarrollo del presente trabajo investigativo tiene como finalidad desarrollar una MULTIMEDIA EDUCATIVA DE APOYO EN EL PROCESO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA LOS (AS) NIÑOS (AS) DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “9 DE OCTUBRE” DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA, PERÍODO 2012-2013, el mismo que se desarrolló para cumplir con el requisito previo a obtener el grado de Licenciado en Informática Educativa, en cumplimiento con las normas establecidas para la graduación en la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Desarrollar la multimedia educativa de apoyo en el proceso para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales del cuarto año de Educación General Básica para los (as) niños (as) de la Escuela Fiscal Mixta “Nueve de Octubre” en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, con la finalidad de ayudar adquirir aprendizajes significativos de manera dinámica utilizando herramientas modernas que brinda la informática aplicada a la educación hoy en día. Los métodos que se utilizaron en el desarrollo del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo y el Modelo Estadístico, que permitieron recabar la información teórica y la discusión de las variables. Se aplicaron los instrumentos de la observación para obtener información real de las características del lugar en donde se desarrolló el trabajo investigativo, la encuesta aplicada a los niños y niñas de la escuela en mención con la finalidad de determinar las necesidades para mejorar el aprendizaje en Ciencias Sociales y la entrevista realizada al docente el cual aportó con ideas y conocimiento para el desarrollo del proyecto. Luego de analizar los resultados se concluye que como solución a la problemática planteada se desarrolló la multimedia educativa que sirve en un 100% de apoyo en el proceso para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales, las clases que los (as) niños (as) reciben a partir de su implementación son interactivas en un 82% gracias a los multimedios y la información que esta posee, así como también que el manual de instalación, programador y usuario se construyeron considerando imágenes y lenguaje sencillo con la finalidad de que se los pueda emplear en un 100% de manera fácil y eficiente.  
Descripción : The development of this research work aims to develop a MULTIMEDIA EDUCATIVA DE APOYO EN EL PROCESO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA LOS (AS) NIÑOS (AS) DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “9 DE OCTUBRE” DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA, PERÍODO 2012-2013, the same that was developed to meet the prerequisite to obtain the degree of Bachelor of Computer Education, in compliance with established standards for graduation at the National University of Loja. In the present investigation the overall objective raised was: Develop educational multimedia support in the process of teaching and learning of the subject of Social Sciences of the fourth year of Basic General Education children (as) the Escuela Fiscal Mixta “Nueve de Octubre” in the parish San Pedro de Vilcabamba, in order to help acquire significant learning dynamically using modern tools that provides information technology in education today. The methods used in the development of this research work were: Scientist, Deductive and Inductive-Statistical Model, which allowed obtaining the theoretical information and discussion of the variables. Observation instruments were used to obtain real information on the characteristics of the place where the research work was developed, survey of the children of the school in question in order to identify needs to improve learning in Social Sciences and the interview which provided teachers with ideas and knowledge to the project. After analyzing the results it is concluded that as a solution to the problem created educational multimedia serving 100% support in the process of teaching and learning of the subject of Social Sciences was developed, classes (as) children (as) received from its implementation are interactive by 82% thanks to the media and the information that has, as well as the installation manual, programmer and built considering images and simple language in order to use that they can be 100% easily and efficiently.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17049
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DE TESIS PRIVADA. RECTIFICADA.pdf5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.