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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordoñez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorGarcía Torres, Gina Karina-
dc.date.accessioned2016-10-12T21:51:19Z-
dc.date.available2016-10-12T21:51:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17044-
dc.descriptionThis research is "ANALYZING THE STRUCTURE AND FUNCTIONALITY CORRESPONDENCE WITH FAMILY KEEPS LEARNING CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION INSTITUTE GENERAL" ANTONIO PENA CELI" CITY OF LOJA, LOJA PROVINCE, PERIOD YEAR 2014 -2015 ". GUIDELINES PROACTIVE, the same as have been done in accordance with the provisions of Regulation of Academic System of the National University of Loja. ¿How family structure and functionality relates to the learning of children first year of basic education?. He raised the overall objective: Analyze the importance of family structure and functionality in relation to the learning of children from First Year of General Basic Education Institute "Antonio Peña Celi" of the city of Loja, 2014-2015 school year. The methods used for this research work were: Scientific, inductive-deductive; Synthetic and analytical statistical model; the same that served as support to achieve efficient research. The techniques and instruments used were: a survey of Parents or guardians of children, in order to learn about family structure and functionality and an Observation to children, to determine Learning. In the survey of parents, it is concluded that 83% of parents of children of the Institute "Antonio Peña Celi" belong to a nuclear or elementary family, 13% owned by a single parent, the 3% to a family of a single mother, 1% is extensive or inbred family, which shows that in these homes the basic family mechanism compose the husband (father), wife (mother) and children who serve as an impalpable cumulative functional demands that organize the ways in which they interact each of the members who constitute it. Applying the Observation Guide for children to assess learning, the results prove that: 65% of girls and boys have an equal investigated Very Satisfactory Learning, 26% and 9% Satisfactory Unsatisfactory. Learning is the set of activities undertaken by children according to their abilities and skills where previous experience and knowledge interact to obtain based on changes in their behavior concerning the psychomotor, emotional, social outcome, evolutionary and intellectual.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación trata de “ANALIZAR CÓMO LA ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR GUARDA CORRESPONDENCIA CON EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL INSTITUTO “ANTONIO PEÑA CELI” DE LA CIUDAD DE LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS, la misma que ha sido realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema principal de la investigación me llevó a profundizar en ¿Cómo la estructura y funcionalidad familiar guarda correspondencia con el aprendizaje de las niñas y niños de primer año de educación general básica? Se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la importancia que tiene la Estructura y Funcionalidad Familiar en relación al Aprendizaje de las niñas y niños de Primer Año de Educación General Básica del Instituto “Antonio peña Celi” de la ciudad de Loja, período lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados para el presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo; Analítico Sintético y el Modelo Estadístico; los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la investigación. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a los Padres de Familia o representantes de los niños y niñas, con la finalidad de conocer sobre la Estructura y Funcionalidad Familiar y una Guía de Observación a los niños y niñas, para determinar el Aprendizaje. De la encuesta aplicada a los padres de familia, se concluye que el 83% de los padres de familia de los niños y niñas del Instituto “Antonio peña Celi” pertenecen a una familia nuclear o elemental, 13% pertenece a una familia monoparental, el 3% a una familia de madre soltera, el 1% corresponde a una familia extensa o consanguínea, de lo que se desprende que en estos hogares el mecanismo familiar básico la componen el esposo (padre), esposa (madre) e hijos que ejercen como un acumulado impalpable de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan cada uno de los miembros que la conforman. La aplicación de la Guía de Observación a las niñas y niños para evaluar el Aprendizaje, los resultados comprueban que: el 65% de niñas y niños investigados tienen un Aprendizaje equivalente a Muy Satisfactorio, el 26% Satisfactorio y el 9%Poco Satisfactorio. El Aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los niños y niñas de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas en donde interactúan las experiencias y conocimientos previos para obtener un resultado basado en las modificaciones de su conducta referente a lo psicomotriz, afectivo, social, evolutivo e intelectual.es_ES
dc.format.extent188 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleAnalizar cómo la estructura y funcionalidad familiar guarda correspondencia con el aprendizaje de las niñas y niños de primer año de educación general básica del instituto “Antonio Peña Celi” de la ciudad de Loja, provincia de Loja, período lectivo 2014-2015”. lineamientos propositivoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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