Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17039
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Villavicencio, Luis Guillermo-
dc.contributor.authorOrtega Abarca, Kleber Antonio-
dc.date.accessioned2016-10-12T21:34:01Z-
dc.date.available2016-10-12T21:34:01Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17039-
dc.descriptionThis thesis TEACHING STRATEGY BASED ON LEARNING PROBLEMS FOR IMPROVING THE TEACHING LEARNING PROCESS IN LINEAR AND QUADRATIC FUNCTIONS IN THE FIRST YEAR OF UNIFIED BACHELOR AT NATIONAL “MANUEL BENJAMIN CARRIÓN” HIGH SCHOOL, Yangana PARISH OF CANTON AND PROVINCE OF LOJA, DURING THE SCHOOL YEAR 2012-2013, It has as a general objective: To Design a Teaching Strategy to apply a Learning method based in problems in the teaching-learning process of the Linear and Quadratic Functions in the First Year of Unified bachelor at Manuel Benjamin Carrión high school, Yangana Parish, Canton and Province of Loja. For this process an applied research was used, also different methods like: analytic and synthetic, historical logic, modeling, and statistical hypothetical deductive. Through the techniques like: surveys, questionnaires and measurement; to cover the objectives: it was a research about the PEA of linear and quadratic functions; the surveys were applied to 21 students and 3 teachers to know the current situation of the PEA of the mentioned functions. the strategy of ABP, its benefits, features, objects, advantages, disadvantages and evaluation were investigated; it was taken as reference the model proposed by Morales & Landa, which applies the ABP worked on two problems in 2 class periods; it was an individually assessed to the students of that course once PBL was applied, the results were compared with the taken test by the conventional system using the Wilcoxon rank sign test, it determined the existence of a statistically significant difference between the scores of the two tests , verifying in this way the hypothesis.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis titulada ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS EN EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO UNIFICADO EN EL COLEGIO NACIONAL MIXTO “MANUEL BENJAMÍN CARRIÓN” DE LA PARROQUIA DE YANGANA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013, tiene como objetivo general: Diseñar una Estrategia Didáctica para la aplicación del método del Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso enseñanza aprendizaje de las Funciones Lineales y Cuadráticas para el Primer Año de Bachillerato Unificado en el Colegio Manuel Benjamín Carrión de la Parroquia de Yangana, Cantón y Provincia de Loja. Para su tratamiento se empleó una investigación aplicada, los métodos: analítico y sintético, histórico lógico, modelización, hipotético deductivo y estadístico, a través de las técnicas: encuestas, cuestionarios y medición; para cubrir los objetivos se investigó sobre el PEA de las funciones lineales y cuadráticas, se aplicó encuestas a 21 estudiantes y 3 docentes para conocer el estado actual del PEA de las funciones mencionadas; se investigó lo relacionado a la estrategia del ABP, sus bondades, características, objetivos, ventajas, desventajas y evaluación; se tomó como referencia el modelo propuesto por Morales & Landa, que permite aplicar el ABP en dos problemas trabajados en 2 períodos de clase; se evaluó individualmente a los estudiantes del mencionado curso una vez aplicado el ABP, cuyos resultados fueron contrastados con la prueba receptada mediante el sistema convencional, utilizando la prueba rango signo de Wilcoxon que determinó la existencia de una diferencia estadística significativa entre los puntajes de las dos pruebas, verificándose la hipótesis planteada.es_ES
dc.format.extent242 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectFUNCIONES LINEALESes_ES
dc.titleEstrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato unificado en el colegio nacional Mixto Manuel Benjamín Carrión de la parroquia de Yangana del cantón y provincia de Loja, durante el año lectivo 2012 - 2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KLEVER .pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.