Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16986
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuertas Azanza, Ana Catalina-
dc.contributor.authorSisalima Vázquez, Mabell Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-10-11T22:05:04Z-
dc.date.available2016-10-11T22:05:04Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16986-
dc.descriptionBurnout syndrome is a syndrome characterized by the involvement of people in three areas emotional exhaustion, depersonalization and reduced personal accomplishment, directly affecting the professional performance of individuals and how users perceive. The overall objective was to evaluate the presence of burnout syndrome in teachers career of Medicine of the National University of Loja during period March - July 2015. The purpose was to determine the prevalence by gender, stressors and symptoms that occur most often teachers of the Medicine of the National University of Loja during period March - July 2015. This study was qualitative, descriptive - cross, for the same teachers who worked during the period March were selected - in July 2015, With a sample of 77 participants Symptomatic Stress Scale is applied, the Teacher Stress Inventory and Maslach Burnout Inventory, the following results in the male gender was obtained 46.34% have a low degree of Burnout, of the three areas assessed, the 68.83% have emotional exhaustion, depersonalization and 41.55% 9.09% reduced personal accomplishment. It concluding that teachers are affected in all three areas according to Maslach Burnout Inventory and according to Teacher Stress Inventory a high level of perceived stress, which can lead to developing future Burnout Syndrome. Keywords: Burnout syndrome (BO), stress.es_ES
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es un síndrome que se caracteriza por la afectación de las personas en tres esferas agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal, afectando directamente con el desempeño profesional de las personas y como las perciben los usuarios. El objetivo general fue evaluar la presencia de síndrome de burnout en los docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo Marzo – Julio 2015. El propósito fue determinar la prevalencia por género, fuentes de estrés y sintomatología que presentan con mayor frecuencia los docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo Marzo – Julio 2015. El presente estudio fue cualitativo, descriptivo – transversal, para el mismo se seleccionaron a los docentes que laboraron durante el periodo marzo – julio 2015, con una muestra de 77 participante se aplicaron la Escala Sintomática de estrés, el Inventario de Estrés para Maestros y el Inventario de Burnout de Maslach, se obtuvo los siguientes resultados en el género masculino el 46.34 % tienen un grado bajo de burnout , mientras que en el femenino el 58.33 % un grado medio, de las tres esferas valoradas, el 68.83 % presenta agotamiento emocional, el 41.55 % despersonalización y el 9.09 % baja realización personal. Llegando a la conclusión que los docentes se encuentran afectados en las tres esferas de acuerdo al Inventario de Burnout de Maslach y de acuerdo al Inventario de Estrés para Maestros se percibe un nivel de estrés alto, lo que puede llevar a desarrollar a futuro el Síndrome de Burnout. Palabras clave: Síndrome de Burnout, estrés.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.titleSíndrome de Burnout en los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf974,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.