Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16984
Título : La Antinomia Normativa entre el Art. 34 y 108 de la Ley de Minería, respecto del Tiempo para el pago de la Patente de Conservación, Genera Inseguridad Jurídica.
Autor : Aranda Peñarreta, Fausto Noé
Vaca Valdiviezo, Miguel Andrés
Palabras clave : DERECHO
ANTINOMIA NORMATIVA
LEY DE MINERÍA
PATENTE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 11 de octubre
Resumen : Este estudio investigativo tiene como finalidad el reconocimiento jurídico de que existe una antinomia normativa entre el artículo 34 y 108 de la Ley de Minería y la aplicación del artículo 34 ibídem por parte de la autoridad administrativa “Ministerio Sectorial”, vulnera el Derecho a la seguridad jurídica, el derecho al debido proceso, cayendo en una ceguera que, limite el derecho al trabajo y rescinda con las prestaciones de carácter patrimonial a favor del estado, cuyos tributos enriquecen el patrimonio nacional. El problema se genera en el plazo que tiene el concesionario minero para pagar las patentes, porque por un lado, el Art. 34 de la ley de Minería establece que el pago de la patente debe hacerse hasta el mes de marzo de cada año, que en ningún caso ni por vía administrativa o judicial se otorgará prórroga para el pago de esta patente, y por otro lado el Art. 108 de la Ley de Minería expresamente da una prórroga para el pago de la patente, al ordenar que el Ministerio Sectorial debe otorgar el término de 60 días al concesionario minero, para que subsane el incumplimiento de alguna obligación pendiente de cumplimiento (ejemplo: si no pagó las patentes a tiempo podría pagar en el término de 60 días que da la norma citada) y de esta manera librar se le extingan sus derecho mineros. En el desarrollo del trabajo se realiza el más minucioso estudio del precepto citado, así como de preceptos constitucionales y de legislaciones comparadas, so efecto de comprender su intención y de sus consecuencias. 3 De los resultados obtenidos se presentan posibles alternativas, con el objeto de que se tomen medidas más acordes a la actualidad jurídica que se encuentra atravesando nuestro país, ya que el paradigma constitucional instituido y aceptado por los ecuatorianos desde el 2008, es garantista de Derechos, y por ende favorable a las personas. De ahí parte esta investigación, del reconocimiento de que se vulneran derechos con este precepto legal, para posterior lograr la armonización del mismo, es decir, alcanzar la reforma parcial del artículo 34 de la Ley de Minería, con el fin de evitar indebidas interpretaciones, respecto del tiempo para cumplir con el pago de la patente de conservación minera
Descripción : This research study aims the legal recognition that there is a policy conflict between Article 34 and 108 of the Mining Act and the application of Article 34 ibí dem by the administrative authority "Industry Ministry" violates the right to safety legal, the right to due process, falling into a blindness sthatlimit the right to work and terminated with patrimonial benefits forth estate, who setaxesenrichthenationalheritage. Theproblemisgeneratedwithinthat has theminingconcessionaire to payforpatents, becauseononehand, Art. 34 of theMiningActprovidesthatthepayment of thepatentmust be madeuntilMarch of eachyear, in any case orforadministrativeor judicial extensionforthepayment of thispatentisgranted, and ontheotherhand Art. 108 of theMiningActexpresslyprovidesforanextensionforpayment of thepatent, to orderthe Sector Ministryshouldprovidewithin 60 days a miningconcession, to remedythebreach of anyoutstandingobligation of compliance (example: ifyoudidnotpaypatents to time couldpaywithin 60 daysgivestheabove standard) and thusriddingwasextinguisheditsmininglaw. Developmentwork in themostthoroughstudy of thatprovisionismade, as well as constitutionalprovisions and lawscompared, so indeedunderstandtheirintent and theirconsequences. Fromtheresultspossiblealternatives are presented, in orderthat more in line withthecurrent legal thatisgoingthroughour country measures are taken, as 5 theconstitutionalparadigmestablished and acceptedby Ecuador since 2008, isguarantor of Rights, and therefore favorable people. Hencepart of thisresearch, therecognitionthatrights are violatedwiththis legal precept, forfurtherachieveharmonization of it, ie, achievepartialreform of article 34 of theMiningLaw, in order to avoidmisinterpretations, withrespect to time to meetthepayment of patentminingconservation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16984
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miguel Andres Vaca Valdiviezo.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.