Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16971
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí | - |
dc.contributor.author | Ojeda Castillo, Kruzkaya Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T23:10:57Z | - |
dc.date.available | 2016-10-10T23:10:57Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16971 | - |
dc.description | The Article 26 of the Constitution of the Republic of Ecuador states that education is a right of people throughout his life and inescapable and inexcusable duty of the State. Is a priority area of public policy and government investment, ensuring equality and social inclusion and essential for good living condition. Individuals, families and society have the right and responsibility to participate in the educational process. Article 131 of the Law of Intercultural Education, says sanctions for legal representatives, principals, teachers, mothers and fathers of educational institutions must not commit offenses of harassment, abuse, sexual violence or other sexual offenses; and breach of the obligation to report to the appropriate judicial authorities cases of harassment, abuse, sexual violence or other sexual crimes committed by school officials against students. The unjustified omission of this requirement will result in dismissal. The Organic Law of Intercultural Education and Regulation establishes sanctions that students are imposed when they make minor, serious and very serious offenses, but there are no regulations on the prevention and treatment to the victim of bullying, for these reasons it is essential to legislate in this Act guaranteeing the integrity of students. In the educational setting is very common cases of bullying by classmates or themselves from the same institution, for which the Law of Intercultural Education should proceed to prevent and treat these events that arise in the the Ecuador educational institutions, especially schools and colleges is to prevent the psychological, physical and moral abuse of children and adolescents, affecting school performance. | es_ES |
dc.description.abstract | El Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. El Art. 131 de la Ley de Educación Intercultural, señala sanciones para los representantes legales, directivos, docentes, madres y padres de familia de las instituciones educativas no deben cometer infracciones de acoso, abuso, violencia sexual u otros delitos sexuales; e incumplir la obligación de denunciar a las autoridades jurisdiccionales correspondientes los casos de acoso, abuso, violencia sexual u otros delitos sexuales cometidos por funcionarios educativos en contra de los estudiantes. La omisión injustificada de esta obligación dará lugar a la destitución. En la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento establece sanciones que se imponen a los estudiantes cuando cometen faltas leves, graves y muy graves, pero no existe ninguna normativa en la prevención y tratamiento a la víctima de acoso escolar, por estas razones es fundamental que se legisle en ésta Ley garantizando la integridad de los estudiantes. En los establecimiento educativos es muy común los casos de acoso escolar, por parte de los mismos compañeros de aula o de la misma institución, por la cual la Ley Orgánica de Educación Intercultural debe prevenir y proceder al tratamiento de estos actos que se suscitan en las instituciones educativas el Ecuador, especialmente es las escuelas y colegios, para prevenir el abuso psicológico, físico y moral de los niños, niñas y adolescentes, que influye en el rendimiento escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.title | Regulación en la prevención y tratamiento del acoso escolar en la ley orgánica de educación intercultural | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Ximena.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.