Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1693
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlga Marlene Cueva Paredesen_US
dc.contributor.authorEncalada Quinde, lliana Genoveva-
dc.date.accessioned2013-08-30T16:59:16Z-
dc.date.available2013-08-30T16:59:16Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1693-
dc.description.abstractEl trabajo de tesis tiene como titulo EVALUACION AL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE GUAYQUICHUMA PERIODO 2011 el mismo se desarrolló basado en el cumplimiento de los siguientes objetivos tanto general como específicos que se plantearon y que se detallan a continuación Realizar la evaluación al presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guayquichuma periodo del 2011” Analizar el movimiento presupuestario tanto de ingresos como de gastos del año 2011, para verificar si sus metas y objetivos fueron alcanzados, verificar si el Plan Operativo Anual del año 2011 del Gobierno Parroquial ejecutado de acuerdo al presupuesto original, aplicar los indicadores de gestión presupuestarios para así determinar la eficiencia, eficacia y efectividad del presupuesto. Presentar un informe de la Evaluación Presupuestaria al Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guayquichuma para que tome medidas correctivas de la distribución del presupuesto y pueda invertir de mejor forma en sus recursos. La Evaluación del Presupuesto del Gobierno descentralizado de la Parroquia Guayquichuma utilizo la metodología recomendada en el Manual de Contabilidad y Presupuesto para el Sector Publico Ecuatoriano lo cual permitió conocer la eficiencia y eficacia de la gestión desarrollada por sus autoridades, para el desarrollo se partió de una un diagnóstico de la situación actual relacionada con el ciclo presupuestario, y para la evaluación se aplicaron indicadores de gestión, que permitieron realizar en forma técnica dicha evaluación con la finalidad de medir el desempeño administrativo y presupuestario. Los resultados demuestran entre otras cosas lo siguiente Ingresos Corrientes, se codificaron en la cantidad de USD 45,002.00 y se ejecutaron en la cantidad de USD 38,899.96 existiendo una diferencia de USD $ 6,102.04 que no se logro recaudar especialmente en lo relacionado con los ingresos de transferencias y donaciones, Ingresos de Capital, Los Ingresos de Capital tuvieron el siguiente comportamiento se codificaron USD 137,269.17 y se ejecutaron por la misma cantidad, es decir existió una buen gestión en la recaudación. Ingresos de Financiamiento se codificaron en la cantidad de USD 96,755.52 y solo se ejecutó la cantidad de USD 42,073.62 por lo que falto por ejecutar la cantidad de USD 54,681.90 lo que se interpreta que falto gestión para la ejecución en la recaudación de este tipo de ingresos ya que todos los saldos disponibles solo se presupuestaron y no se ejecutaron, en cambio las cuentas pendientes de cobro se codificaron y se ejecutaron todos sus ingresos de este tipo. En relación a los Gasto Corrientes el análisis demuestro que en este grupo de Gastos se codificaron la cantidad de USD 45,333.38 se ejecuto la cantidad de USD 44,176.60 presentando una desviación por falta de ejecución por la cantidad de USD 1,156.78 debido especialmente por los gastos en personal en la cantidad de USD 370.96 y por Transferencias y Donaciones por la cantidad de USD 725.82 existiendo falta de gestión en la administración de los gastos. Gastos de Inversión en este grupo se codificó la cantidad de USD 224,846.88 y se ejecutó la cantidad de USD 92,743.17 presentando una diferencia o deviación por ejecutar en la cantidad de USD 132,103.71 estos debido especialmente a la falta de gestión en la ejecución de gastos relacionados con la inversión en Bienes y Servicios que falto por ejecutar en la cantidad de USD 34,093.61 y en Obras públicas en la cantidad de USD 98,009.98 es decir no se realizaron las obras programadas en su Plan Operativo Anual dejando a la comunidad de Guayquichuma si la realización de obras de interés comunal Gastos de Capital demuestra que en el presupuesto del año 2011 la Junta parroquial codifico en su presupuesto la cantidad de USD 3,456.32 y solamente ejecutó la cantidad de USD 1,809.46 esto debido a que existió una desviación en la falta de ejecución en Gastos por Bienes de Larga Duración por la cantidad de USD 1,646.86 ya que se codifico la cantidad de USD 3,456.32 y solo se ejecuto la cantidad de USD 1,809.46 El Indicador de Eficacia identifica el avance en la ejecución presupuestaria de los ingresos, gastos y metas del pliego, respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Por lo tanto los resultados demuestran que si comparamos los montos de ejecución Presupuestaria de Ingresos que es de USD 218,242.75 frente a lo modificado de USD 279,026.69 se demuestra la eficacia en la gestión de ingresos teniendo incluso que haber realizado reformas al presupuesto para poder atender las necesidades de la Junta parroquia de Guayquichuma en el año 2011. El Indicador de Eficiencia aplicado a la Evaluación Presupuestaria del Primer Semestre, determina la óptima utilización de los recursos públicos asignados a cada meta presupuestaria respecto de sus previsiones de gastos contenidas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), por lo tanto los resultados demuestran eficiencia en la gestión de ingresos ya que la meta estuvo fijada en la cantidad de USD 201,138.01 y la meta modifica fue de USD 279,026.69 esto significa que la gestión de ingresos fue muy efectiva, se consiguió los recursos que se necesitaba para realizar las actividades propias de la Junta. Dependencia financiera de Transferencias del Gobierno mide el nivel de dependencia financiera de la entidad, lo óptimo de la tendencia decreciente índice en este caso es menor a uno ya que 0.80 indica que del total de ingresos el 80% son provenientes de las transferencias del gobierno Autonomía Financiera como resultado de la aplicación de este indicador se establece que el gobierno descentralizado de Guayquichuma no genera recursos propios depende mucho de las transferencia por lo tanto no hay autonomía financiera. Solvencia Financiera se demuestra que los Ingresos Corrientes que la entidad disponía en el año 2011; USD 38,899.96 financiaron el 88.06% de los gastos Corrientes es decir si existió una solvencia financiera ya que los Gastos Corrientes fueron de USD 44,176.60 Finalmente en la evaluación Presupuestaria de esta entidad es necesario analizar las reformas a las que estuvo expuesto el Presupuesto, las mismas de deben a varias razone, ya sea por falta de gestión ,previsión o por la deficiente planificación por lo tanto el Presupuesto fue por la cantidad de USD 234,602.01 y por los motivos antes mencionados existió la necesidad de realizar reformas que significaron el 28.94% del mismo y en la cantidad de USD 44,424.68 El índice es elevado y refleja que fue necesario fortalecer la fase de programación presupuestaria la que se debe analizar la periodicidad y el monto de las mismas. Con la finalidad de que en el próximo presupuesto no se tenga que realizar la misma operación. Al término de este trabajo se presenta un informe con recomendaciones orientadas a mejorar la gestión de las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guayquichuma del Cantón Catamayo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEvaluacion al presupuesto del gobierno autónomo descentralizado parroquial de Guayquichuma periodo 2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.