Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16933
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda Albán, Roque Arulfo-
dc.contributor.authorArevalo Arevalo, Jorge Antonio-
dc.date.accessioned2016-10-10T21:42:54Z-
dc.date.available2016-10-10T21:42:54Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16933-
dc.descriptionIn the process of research entitled "MUSICOGRAPHY BRAILLE AS EDUCATIONAL RESOURCE FOR TEACHERS OF READING INITIAL LEVEL MUSIC CONSERVATORY OF SALVADOR BUSTAMANTE CELI Loja PERIOD 2013-2014 , was raised as main objective to contribute to the knowledge of Braille Musicography as a teaching resource in the initial level of the Conservatory. To obtain technical data of the survey of teachers of music reading and blind persons registered in the Municipal Speaker Loja Braille library was used. The research process was performed by using the scientific method, the analytical method and deductive - inductive. The analysis and interpretation of results information set forth in tabular and graphical form, obtained by applying various research tools among stakeholders. The main conclusion of this research is posed as: The lack of music teachers trained in the use of the International Manual of Braille Musicography and appropriate teaching materials, has caused a large number of blind musicians do not know this system and performers are heard . The main recommendation that arises is: Include a cross-cutting policy and institutional Conservatory Curriculum Plan, the use of Braille Musicography to cover future demand for blind students from the city of Loja. Similarly alternative guidelines that constitute the research proposal, consisting of the elements of training in Braille and teachers taught the initial level Conservatorio which the functionality of this system was demonstrated which is based Musicography arise methodological Manual on the International Braille Musicography essential for the musical education of blind students including teaching resource .es_ES
dc.description.abstractEn el proceso de investigación titulado “LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA DOCENTES DE LECTURA MUSICAL DEL NIVEL INICIAL DEL CONSERVATORIO SALVADOR BUSTAMANTE CELI DE LOJA PERÍODO 2013-2014, se planteó como objetivo principal contribuir al conocimiento de la Musicografía Braille como recurso didáctico en el nivel inicial del Conservatorio. Para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a docentes de lectura musical y a personas invidentes registradas en la biblioteca Municipal Braille Parlante de Loja. El proceso de investigación se realizó mediante el empleo del método científico, el método analítico y el deductivo-inductivo. En el análisis e interpretación de resultados se expone la información en forma tabular y gráfica, obtenida al aplicarlos diversos instrumentos de investigación entre los sectores involucrados. La principal conclusión de esta investigación, se plantea así: La falta de docentes de música capacitados en el uso del Manual Internacional de musicografía braille y material didáctico adecuado, ha ocasionado que un gran número de músicos invidentes no conozcan este sistema y sean ejecutantes de oído. La principal recomendación que se plantea es: Incluir como eje transversal o política institucional en el Plan Curricular del Conservatorio, la utilización de la musicografía braille para que los docentes conozcan este sistema de escritura y puedan dar cobertura a la demanda de futuros alumnos invidentes de la ciudad de Loja. De igual forma se plantean los lineamientos alternativos que constituyen la propuesta de la investigación consistente en los elementos de la capacitación en Sistema Braille y su Musicografía impartida a docentes del nivel inicial del Conservatorio con los cuales se evidenció la funcionalidad de este sistema que tiene su base metodológica en el Manual Internacional de Musicografía Braille, recurso didáctico esencial para la inclusión educativa musical de alumnos invidentes.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMUSICOGRAFÍA BRAILEes_ES
dc.subjectLECTURA MUSICALes_ES
dc.titleLa musicografía braille como recurso didáctico para docentes de lectura musical del nivel inicial del conservatorio Salvador Bustamante Celi de Loja período 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jorge Antonio Arévalo.pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.