Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16919
Título : Aplicación de la literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de la comprensión y expresión oral de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela San José de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Jimenez Tacuri, Maria del Carmen
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
EXPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: “APLICACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “SAN JOSÉ” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PERÍODO LECTIVO 2013 - 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Investigar cómo la aplicación de la literatura infantil incide en el desarrollo de la compresión y expresión oral de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “San José” de la ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, durante el período lectivo 2013 - 2014 Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron los siguientes: La Encuesta aplicada a los docentes para determinar la aplicación de la literatura infantil en la jornada de trabajo con los niños y niñas de primer año de educación Básica de la escuela “San José” de la ciudad de Cariamanga; y, La Guía de Observación aplicada a los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “San José”, de la ciudad de Cariamanga, para evaluar el desarrollo de destrezas de compresión y expresión oral. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de las maestras encuestadas sí realizan actividades de Literatura Infantil en su jornada diaria de trabajo. El 100% de maestras encuestadas señalan que el Género de Literatura Infantil que aplican es el Narrativo, y el Dramático; y, el 50% el Género Lírico De acuerdo a los resultados de la Guía de observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 100% de maestras encuestadas señalan que el Género de Literatura Infantil que aplican es el Narrativo, y el Dramático; y, el 50% el Género Lírico  
Descripción : This research entitled APPLICATION OF CHILDREN’S LITERATURE AND ITS IMPACT ON FIRST YEAR BASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN DEVELOPMENT OF UNDERSTANDING AND ORAL EXPRESSION" SAN JOSE "SCHOOL CARIAMANGA CITY CALVAS CANTON PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES. It is structured on the basis of current guidelines Graduation at the National University of Loja. The general objective that guided the research process was: To investigate how the application of children's literature affects development, and speaking of the First Year of Basic General Education Children " San José " School Cariamanga city Calvas canton period 2013 – 2014 The methods used were: Scientist, Inductive-Deductive, Analytic - Synthetic . The techniques applied were: Survey applied to teachers to determine the application of children's literature in the work day with the first year of basic education children " San José " school Cariamanga City ; and Observation Guide applied to children of the First Year of Basic General Education children " San José " School in the city of Cariamanga to evaluate the development of comprehension skills and oral expression. In the implementation of the survey it was found that teachers : 100% of the teachers surveyed do perform activities of Children's Literature in their daily work . 100% of teachers surveyed said the genre of children's literature is applying Narrative , and Drama ; and , 50% Gender Lyric According to the results of the observation guide , the following result was obtained : 100% of teachers surveyed said the Gender of Children's Literature is applying Narrative , and Drama , and 50% Gender Lyric .  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16919
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA DEL CARMEN (BIBLIOTECA).pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.