Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16913
Título : El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes Nicolás Guillén de la ciudad de Quito. Período lectivo 2013 – 2014
Autor : Chalco Marquez, Maria Elena
Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “NICOLÁS GUILLÉN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene el material didáctico en el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito para identificar el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo, y, La Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “Reea” aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito, para evaluar el Aprendizaje. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que el tipo Material Didáctico que utiliza en la Jornada diaria de trabajo es: material auditivo, de imagen fija, gráfica, impresa, mixta y tridimensional; y, el 25% material con las nuevas tecnologías. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas “REEA” se obtuvo el siguiente resultado: El 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 65% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, y el 6% presenta variables positivas y negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio.  
Descripción : This research was part of an analytical, descriptive and explanatory study: "THE TEACHING MATERIALS AND THEIR IMPACT ON LEARNING FIRST YEAR BASIC EDUCATION CHILDREN "NICOLAS GUILLEN" KINDERGARTEN QUITO CITY. PERIOD 2013 - 2014 ", the same that was developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective was raised for this research was: To sensitize teachers about the importance of Teaching Learning Material Children First Year Basic Education. The methods were: Scientific, Inductive, Deductive, Analytic, Synthetic, Descriptive and Statistical Model. The techniques and instruments used were: Teachers survey First-Year Basic Education Children "Nicolas Guillen" Kindergarten from Quito to identify the type of Training Material using in Daily Working day; and, The Test of Basic Functions. Adaptation "Reea applied to children of First-Year Basic Education Kindergarten "Nicolas Guillen" in the city of Quito, to assess learning. Analyzed the results of the survey concluded that teachers : 100% of teachers surveyed report that the type Learning Materials using in daily Workday is listening material, still image , graphic , print , and mixed three-dimensional ; and , 25% new material technologies. According to the results of the Test of Basic Functions " REEA " the following result was obtained : 70 % of investigated boys and girls showed positive variables with more than 50% , equivalent to a Satisfactory Learning; 65 % have negative variables between 0 and 25 % , equivalent to 24% Satisfactory Learning presents positive variables between 0 and 25 % Unsatisfactory learning equivalent to a 29% negative variables has more than 50 % , equivalent to an Unsatisfactory Learning and 6 % have positive and negative variables between 25 and 50 % equivalent to Unsatisfactory .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16913
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
correccion tesis.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.