Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16860
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Picoita Quezada, José Gregorio | - |
dc.contributor.author | Cajas Vivanco, Ginna Yajaira | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-06T20:34:57Z | - |
dc.date.available | 2016-10-06T20:34:57Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16860 | - |
dc.description | The present investigative work makes reference to THE NUTRITION AND ITS RELATIONSHIP WITH THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF BASIC GENERAL EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN “PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE" SCHOOL CATAMAYO CITY. PERIOD 2013 - 2014. ALTERNATIVE GUIDELINES, it was developed based on that settled down in the Academic Regulation of Régime of the National University of Loja. The general objective was to make aware the parents family about the importance Nutrition in the First Year of General Education children cognitive development “Padre Julio María Matovelle” school with the purpose of suggesting improvements to this problem. This investigative work is descriptive character, it was applied the following methodology, the methods were: Scientific, Inductive-deductive, Synthetic and Descriptive, and; the statistical pattern, the used techniques were: the Survey applied the family parents to determine the incidence of the Nutrition in the children Cognitive development, and the tests of dexterity cognitive applied the children, to evaluate the cognitive development. Of the results of the survey is concluded that 80% of interrogated family parents considers that the nutrition impacts in its son's cognitive development, while 20% remaining family parents don´t consider. According to the cognitive skill test is concluded that 77% of investigates students accomplish with applied activities of motor-perceptive, audio-perceptive, haptic-perceptive, ability mind no verbal, puzzles, concentration, logical verbal expression, conservation and inclusion notion; and the 33% children don´t accomplish with these activities. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo hace referencia a LA NUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERÍODO LECTIVO 2013- 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, fue desarrollada en base a lo establecido en el el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado en el proyecto de tesis fue concienciar a los padres de familia la importancia que tiene la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y los niños de Primer Año de Educación General Básica de la escuela “Padre Julio María Matovelle” con la finalidad de sugerir mejoras a esta problemática. Este trabajo investigativo es de carácter descriptivo, se lo realizó aplicando la siguiente metodología, los métodos fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Sintético y Descriptivo, y; el modelo estadístico, las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a los padres de familia para determinar la incidencia de la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños, y la prueba de destrezas cognitivas aplicada a los niños y niñas, para evaluar el Desarrollo Cognitivo. De los resultados de la encuesta se concluye que el 80% de padres de familia interrogados considera que la Nutrición sí incide en el Desarrollo Cognitivo de su hijo, mientras que el 20% restante de padres de familia consideran que no. De la prueba de destrezas cognitivas se concluye que: el 77% de alumnos investigados si cumplen las actividades aplicadas de perceptivo motriz, percepción auditiva, percepción háptica, habilidad mental no verbal, rompecabezas, concentración, expresión verbal de un juicio lógico, noción de conservación y noción de inclusión; el 33% de los niños y niñas no cumple con dichas, actividades. | es_ES |
dc.format.extent | 167 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | NUTRICIÓN | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_ES |
dc.title | La nutrición y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela Padre Julio María Matovelle de la ciudad de Catamayo. Período lectivo 2013- 2014. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis de Ginna Yajaira.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.