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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuárez, Maria Del Cisne-
dc.contributor.authorPeña Pacheco, Becky Lizbeth-
dc.date.accessioned2016-10-06T15:51:37Z-
dc.date.available2016-10-06T15:51:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16847-
dc.descriptionThis research refers to: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN LA COORDINACIÓN MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CIUDAD DE BABAHOYO” PARROQUIA RURAL DE SEVILLA, CANTÓN CASCALES, PROVINCIA DE SUCUMBIOS, AÑO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. It was structured and developed in accordance with Regulation of the current Academic Board at the National University of Loja. The central issue has been raised as impacts the absence of early stimulation and poor performance in motor coordination of children in the first year of basic education. It was established as a general objective: Educate teachers and parents about the importance of early stimulation in motor coordination of children in the first year of basic education. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, inductive, deductive, synthetic and statistical model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: the survey of teachers First-Year Basic Education School "City of Babahoyo" the purpose of establishing early stimulation activities they perform in the daily work with children and Observation Guide that children of first grade of General Basic Education was applied to evaluate the development of motor coordination. The survey of teachers was reached the following determinations: early stimulation influences the learning process and will be demonstrated early stimulation help the child develop confidence and self esteen, in addition to other motor and learning skills. The results of the observation guide show the following percentages: 53% of children develop the skills of motor coordination which gives an equivalent of very satisfactory, 33% of children develop the skills of motor coordination to giving an equivalent satisfactory 14% fail to develop the skills of motor coordination which gives an equivalent of unsatisfactory, so it is determined that a small percentage of children who need a little more stimulation for proper motor coordination. KEYWORDS Stimulation, skills, coordination, motor skills, bodyes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN LA COORDINACIÓN MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CIUDAD DE BABAHOYO” PARROQUIA RURAL DE SEVILLA, CANTÓN CASCALES, PROVINCIA DE SUCUMBIOS, AÑO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se estructuró y desarrolló conforme al Reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. El problema central se ha planteado como incide la ausencia de la estimulación temprana y el bajo rendimiento en la coordinación motriz de los niños y niñas del primer año de educación básica. Se estableció como objetivo general: Concienciar a las maestras y padres de familia sobre la importancia de la estimulación temprana en la coordinación motriz de los niños y niñas del primer año de educación básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, sintético y el método estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la escuela “Ciudad de Babahoyo” la finalidad de establecer las actividades de estimulación temprana que realizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y la Guía de Observación que se aplicó a los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica, para evaluar el Desarrollo de la coordinación motriz. De la encuesta aplicada a las docentes se llegó a las siguientes determinaciones: la estimulación temprana influye en el proceso de aprendizaje así estará demostrado que la estimulación temprana ayudara al niño a desarrollar confianza y autoestima, además de las otras habilidades motoras y de aprendizaje. Los resultados de la guía de observación demuestran los siguientes porcentajes: el 53% de los niños desarrollan las destrezas de coordinación motriz a lo que da un equivalente de muy satisfactorio, el 33% de los niños desarrollan las destrezas de coordinación motriz a lo que da un equivalente de satisfactorio el 14% no logran desarrollar las destrezas de coordinación motriz a lo que da un equivalente de poco satisfactorio , por lo que se determina que existe un pequeño porcentaje de niños que necesitan un poco más de estimulación para una adecuada coordinación motriz. Palabras claves: Estimulación, destrezas, coordinación, psicomotriz, corporales.es_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.subjectINCIDENCIA ees_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN RMOTRIZ NIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.titleEstimulación temprana y su incidencia en la coordinación motriz de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Ciudad De Babahoyo” parroquia rural de Sevilla, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, año lectivo 2014-2015”. lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

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