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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16763
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vivanco Muller, Igor Eduardo | - |
dc.contributor.author | Cujilema León, José | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-05T15:45:00Z | - |
dc.date.available | 2016-10-05T15:45:00Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16763 | - |
dc.description | In the past two decades, all indigenous communities, without exception, have begun to gauge the strategic importance of intellectual works and human talent, as contributors to economic, social and cultural development of their peoples. The history of copyright shows that its development, evolution and improvement has always been conditioned to changes in the forms of production, dissemination and use of the works, likewise, protection regimes of copyright were structured taking into account the different forms of economic exploitation of the works, leaving aside the ancestral knowledge of our indigenous communities. The technology development process that began in a distant era with the invention of printing, through the phonograph, radio, television and, more recently, computers and the internet have widely built the evolution of the philosophical principles of law copyright and related rights and particularly the implications of these developments within the legal structure, the country must give due protection to holders of the works and productions of wit and talent that each have it manifest. What we must remember is that copyright is very important for people who live commercial inventions, paintings, writings, songs, the folklore, etc., all these creations are made by one person or group of people called author, who simultaneously disseminates knowledge in any of the stated themes. Hence, from the sociocultural context and the political experience of the peoples and indigenous movements, intellectuals assume that many of them constitutes a fundamental policy; because an approximation to major political and intellectual indigenous thinkers who are producing increasingly interesting knowledge, in order to compete with similar characteristics is developed. Also, it is understandable that the processes of Andean insurgency that generate the conditions of possibility for the intellectual development of indigenous thinkers, as well as the deployment of their critical and creative, where intellectual production are deeply committed to the various cycles of struggles and indigenous mobilizations. | es_ES |
dc.description.abstract | En las últimas dos décadas, todas las comunidades indígenas, sin excepción, han empezado a dimensionar la importancia estratégica que tienen las obras del ingenio y del talento humano, como aportantes al desarrollo económico, social y cultural de sus pueblos. La historia del derecho de autor nos muestra que su desarrollo, evolución y perfeccionamiento siempre ha estado condicionado a los cambios en las formas de producción, difusión y aprovechamiento de las obras, de igual forma, los regímenes de protección del derecho de autor se estructuraron teniendo en cuenta las diferentes formas de aprovechamiento económico de las obras, dejando de lado los saberes ancestrales de nuestras comunidades indígenas. El proceso de desarrollo tecnológico que comenzó en una lejana época con la invención de la imprenta, pasando por el fonógrafo, la radio, la televisión y, más recientemente, los computadores y la internet, han construido ampliamente la evolución de los principios filosóficos del derecho de autor y los derechos conexos y, particularmente, las repercusiones de dicha evolución dentro de la estructura jurídica que, el país, debe otorgar la debida protección a los titulares de las obras y producciones del ingenio y el talento que cada uno manifiesta tenerlo. Lo que debemos tener presente es que el derecho de autor, es muy importante para las personas que viven de los inventos comerciales, de las pinturas, de los escritos, de las canciones, del folklor, etc., todas estas creaciones son hechas por una persona o grupo de personas al que se denomina autor, que al mismo tiempo se encarga de difundir el conocimiento en cualquiera de las temáticas enunciadas. De ahí que, desde el contexto sociocultural y la experiencia política de los pueblos y movimientos indígenas, asumamos que la intelectualidad de muchos de ellos se constituye en una política fundamental; porque se desarrolla una aproximación a las principales características políticas e intelectuales de los pensadores indígenas, quienes están produciendo cada vez interesantes conocimientos, con el propósito de competir con sus similares. También, es entendible que son los procesos de insurgencia andina los que generan las condiciones de posibilidad para el desarrollo intelectual de los pensadores indígenas, así como el despliegue de sus capacidades críticas y creativas, en donde la producción intelectual están, profundamente comprometidos con los diversos ciclos de las luchas y movilizaciones indígenas. | es_ES |
dc.format.extent | 158.p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | DEBEN INCORPORAR NORMAS | es_ES |
dc.subject | PUEBLOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.title | En la ley de propiedad intelectual, se deben incorporar normas que establezcan que los productos intelectuales de los pueblos indígenas en sus diferentes ámbitos, sean estos, artísticos, musicales, artesanales, industriales guarden armonía y relación con el desarrollo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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