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Título : El art. 51 numeral 1 y 3 de las contrataciones de menor cuantía de bienes y servicios establecido en la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública permite la elusión de procedimientos dinámicos lo que genera inconformidad jurídica en los oferentes ya que admite direccionar procesos
Autor : Guerrero González, Mario Alfonso
Moreno García, Karina Viviana
Palabras clave : DERECHO
ART. 51 NUMERAL 1 Y 3
CONTRATACIONES DE MENOR
PROCEDIMIENTOS DINÁMICOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La contratación pública en nuestro país vuelve a renacer como tal a partir de la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, dentro de todos los procedimientos que establece esta norma se encuentra el de Menor Cuantía de Bienes y Servicios, un procedimiento que medianamente establece sus lineamientos y directrices para su aplicación y ejecución pero a pesar de eso es frecuente su uso para la adquisición de bienes y servicios, especialmente para NORMALIZADOS sólo en el caso de que la subasta inversa electrónica haya sido declarada desierta y cuando el monto para la contratación sea inferior al 0.000002 del Presupuesto inicial del Estadodel correspondiente ejercicio económico. Desde esta perspectiva el más utilizado puedo manifestar por varios aspectos discrecionales que la propia ley permite, entre los que podemos manifestar: La contratación con el proveedor se realiza de manera directa, aduciendo que como ya existió un procedimiento dinámico en este caso la Subasta Inversa Electrónica, y como dicho proceso se declaró desierto por diferentes circunstancias entonces existe el justificativo que la propia ley lo ampara para poder contratar con cualquier proveedor que cumpla con los requisitos previstos en la propia ley de manera directa. Situación que es preocupante ya que la LOSNCP dentro de su normativa establece los principios fundamentales sobre los cuales se regirá la contratación pública como el de legalidad, transparencia, igualdad y otros. Entonces con el proceso establecido en la LOSNCP y su el Reglamento General, se atenta contra todos estos principios ya que la autoridad administrativa competente tiene discrecionalidad absoluta para omitir requisitos y direccionar este tipo de procedimientos, por lo que se hace necesario y urgente establecer una propuesta de reforma con la finalidad de establecer que se agoten todas las instancias con este procedimiento dinámico, con la finalidad de que se respeten los principios fundamentales de la contratación pública y se cierre el paso a los oportunistas y la corrupción que sigue enquistada en el servicio público. El presente trabajo implica el análisis de los mecanismos que poseen las entidades para hacer viable este tipo de procedimiento y llevar adelante las diferentes contrataciones, estos procesos que, sin estar al margen de la Ley, están exentos de ciertas formalidades y requisitos. Además, éste trabajo está enfocado en determinar la importancia de los principios de legalidad, transparencia e igualdad; para de esta manera no generar inconformidad jurídica en los demás proveedores que se sienten con el mismo derecho para dicha participación y para esto se tiene que buscar los medios más idóneos a utilizarse para que exista un efectivo control interno y externo
Descripción : Public procurement in our country reborn as such from the enactment of the Organic Law of the National System of Public Procurement and Regulation, in all proceedings established by this standard is the Least Amount of Goods and Services a procedure that establishes its rules fairly guidelines for implementation and execution but despite that is increasingly used for the acquisition of goods and services, especially for STANDARD only in the event that the electronic reverse auction has been unsuccessful and when the amount for procurement is less than 0.000002 initial state budget for the financial period. From this perspective the most used I can express several discretionary aspects that the law allows, among which we can express: Contracting with the supplier is made directly, arguing that as already existed a dynamic process in this case the Reverse Auction Electronics, and how the process was declared void due to circumstances then there is justification that the law protects it to hire with any provider that meets the requirements of the law itself directly. This situation is worrying because the LOSNCP within its regulations establish the fundamental principles on which public procurement as the legality, transparency, equality and govern others. Then with the process established in the LOSNCP and the General Regulation, it goes against all these principles and to the competent administrative authority has absolute discretion to omit requirements and address these procedures, so it is necessary and urgent to establish a proposal reform in order to establish that all instances with this dynamic procedure, in order that the fundamental principles of public procurement are respected and the passage is closed and the opportunists who still entrenched corruption in the public service are exhausted . This study involves the analysis of the mechanisms for entities to make possible this type of procedure and carry out the various recruitment processes these without being outside the law, are exempt from certain formalities and requirements. In addition, this work is focused on determining the importance of the principles of legality, transparency and equality; in this way does not create legal nonconformity in other suppliers who feel the same right to such participation and for this you have to find the best means to be used for the existence of an effective internal and external control.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16752
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