Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16740
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de nivel inicial 1 del sector San Luis de SOLCA MIES-CNH de la ciudad de Riobamba del periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Villacres Brito, Eva Gardenia
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: “EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL INICIAL 1 DEL SECTOR SAN LUIS DE SOLCA MIES-CNH DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DEL PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Primero se formuló el objetivo general el mismo que permite sensibilizar a los padres de familia sobre el Maltrato Infantil y su incidencia en el desarrollo Socioafectivo de los niños y niñas de nivel inicial 1 del sector San Luis de Solca MIES-CNH de la ciudad de Riobamba. Los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación fueron: científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y modelo estadístico. Dentro de las técnicas e instrumentos se utilizó la encuesta, aplicada a padres de familia que fue de mucha ayuda para poder obtener datos acerca del maltrato infantil y el test de Ebee León Gross aplicado a niños y niñas el cual nos sirvió para poder evaluar la Socioafectividad. De la encuesta aplicada se obtuvo los siguientes resultados: el 48% de los padres de familia, señalan que su hijo/a ha sido víctima de algún tipo de maltrato infantil incidiendo en su desarrollo Socioafectivo. De acuerdo al test de Ebee León Gross, el 56% de los niños y niñas se encuentran en estado no satisfactorio evaluándose el desarrollo Socioafectivo, en donde los niños y niñas al ser víctimas de maltrato infantil sobre todo de sus padres, se ven afectadas sus capacidades intelectuales, demostrando conductas agresivas bajo rendimiento escolar, relaciones malas con sus compañeros en el ambiente escolar, inseguridad y baja autoestima. El 70% de las familias, orientadas y sensibilizadas mediante talleres de capacitación con temáticas sobre las consecuencias que ocasiona el Maltrato Infantil.
Descripción : This investigation work is titled "CHILD ABUSE AND ITS IMPACT ON SOCIAL AFFECTIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF INITIAL LEVEL 1 SECTOR SAN LUIS DE SOLCA MIES-CNH IN RIOBAMBA CITY IN THE PERIOD 2013-2014." ALTERNATIVE GUIDELINES. First, was formulated the general objective that allows sensitize to the parents about Child Abuse and its impact on the social affective development of children initial level 1 sector of San Luis Solca MIES-CNH in Riobamba . The methods used in the development of the investigation were: scientific, inductive-deductive, analytic-synthetic, descriptive and statistical model. The techniques and instruments were: a parents’ survey who were very helpful to get information about child abuse; and León Gross Ebee test applied to children which helped us to evaluate social affective. From applied survey the following results were obtained: 48% of parents will report that their son / daughter has been the victim of some form of child abuse impacted on the social and emotional development. Test according to Ebee León Gross, 56% of children are in unsatisfactory condition evaluated the social and emotional development, where children as victims of child abuse especially parents, are affected their intellectual abilities, showing aggressive behavior, low school performance, bad relationships with their classmates in the school environment, insecurity and low self-esteem. 70% of families oriented and sensitized through training workshops about the consequences that brings Child Abuse.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16740
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final Gardenia.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.