Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16727
Título : Criterios judiciales para determinar el monto de la prestación de alimentos, atentatorios en contra de los derechos de las personas y familia
Autor : Vivanco Müller, Igor Eduardo
Diaz Tapia, Golfry Rolando
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado en la Universidad Nacional de Loja, fue elaborado cumpliendo la modalidad de proyectos que tuvo como objetivo general diseñar una adecuada normativa jurídica en lo referente al Título V del Libro Segundo de Derecho de Alimentos, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia publicado en el Registro Oficial No. 643 el 28 de Julio del 2009 en el cual se establece que “El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia Resolución 14, Registro Oficial 42 de 7 de Octubre del 2009 elaborará y publicará La tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, su regulación, prevención, sanción y en especial proponer la reforma que permita evitar este tipo de excesos que atentan contra el derecho de las personas y familia, además que a más salario, más es el monto de pago por pensiones alimenticias. Este trabajo investigativo dedica buena parte de su desarrollo a abordar aquello que constituye y concierne a la administración de justicia, en especial a las reformas constitucionales que regulen y den cumplimiento al Art. 135 del Código de la Niñez y Adolescencia acerca de la cuantía y forma de prestación de alimentos que el Juez deberá tomar en cuanta en razón de las necesidades y facultades del obligado. Por lo que en el presente trabajo se diseñó una normativa jurídica para regular este problema tan frecuente en nuestra sociedad. Para que la presente propuesta de reforma tenga los debidos fundamentos, antes de plantearla se estudian temas concordantes con este problemas como son: El derecho de menores en el Ecuador, dentro del cual se realiza una breve reseña histórica y un análisis cronológico de los Derechos de los Menores en el actual marco jurídico; también se encuentra la Constitución de la República en el que se analiza su trayectoria, sus principios tanto fundamentales como generales, y los derechos de libertad; en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en el que se hace un análisis del mismo; además del sustento jurídico para las reformas constitucionales, a más de una investigación de campo, para tener presente y poder constatar en forma cualitativa la dimensión de este problema. La protección de la niñez es un principio universal, así lo declaran los Derechos Humanos, los derechos Universales del Niño y los cuerpos legales de todas las constituciones existentes. Es indiscutible la necesidad de protección de los menores y adolescentes como principio de subsistencia de la raza humana y del menor y adolescente como base de una sociedad evolucionada física, cultural, y psicológica, El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral y aseguraran el ejercicio pleno de sus derechos, se aplicará el principio de su interés superior, y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas” conforme al Art.44 de dicha Carta Magna.
Descripción : The present research work before obtaining a law degree from the National University of Loja, was prepared in compliance with the form of special projects aimed at designing an appropriate overall legal rules regarding legal criteria for determining the amount of the provision of food by the judges who administer justice, regulation, prevention, punishment and in particular propose reform to prevent such excesses that undermine the right of individuals and families, in addition to more pay, more is the amount of alimony payment. This research work devotes much of its development to address what constitutes and concerns the administration of justice, especially constitutional reforms governing the Section 135 of the Code of Children and Adolescents on the amount and form of provision of Judge foods should take into account in view of the needs and abilities of the obligor. So in this paper was designed legal rules to regulate this problem so prevalent in our society. For this proposed reform to the proper foundations, raise it before we study this problem consistent with themes such as: the right of children in Ecuador, within which is a brief historical overview and chronological analysis of the Rights of Juveniles in the current legal framework, there is also the Constitution which discusses his career, his general both fundamental principles and rights of freedom, in the Code of Children and Adolescents, which an analysis of it, besides the legal basis for the constitutional reforms, more than a field investigation to be present and to verify in a qualitative way the dimension of this problem. The protection of children is a universal principle, so declare Human Rights Universal Rights of the Child and the legal bodies of all existing constitutions. It is undisputed the need for protection of children and adolescents as a principle of survival of the human race and the child and adolescent as a developed society based physical, cultural, and psychological, the State, society and promote the family as a priority the comprehensive development and will ensure the full exercise of their rights, will apply the principle of the best interests and rights shall take precedence over those of other people "under Art.44 of the Constitution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16727
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROLANDO DÍAZ .pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.