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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego Gutiérrez, María Eufemia-
dc.contributor.authorBelizaca Cabrera, José Antonio-
dc.date.accessioned2016-10-04T22:15:10Z-
dc.date.available2016-10-04T22:15:10Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16721-
dc.descriptionThis research entitled: Educational Strategy for Improving School Coexistence in relation to the Securities Practice level students of Basic Education Superior, afternoon section of the Experimental Education Unit Bernardo Valdivieso, period 2012-2013, has the general objective: to design an educational strategy to improve school coexistence and harmonious relationship with Securities Practice students of Basic Education Level Superior, afternoon section of the Experimental Education Unit Bernardo Valdivieso. 2012-2013. The methods used were: inductive, deductive, analytic, synthetic, triangulation and statistical; to collect field data, technical survey it was applied the month of March 2014-5 authorities, 28 teachers, 19 parents and 107 students was used; the instrument constituted a pre-questionnaire designed for this purpose. The analysis of the results regarding the existence of the Code of Coexistence of the institution identified that teachers who are fitter know him; well, the same teachers were those who made a major contribution to the process of socialization; and are the students who have less information about it. The values of the Code of Coexistence that reconcile the requirements of society, the authorities represents the highest percentage with the value of the health of society; whereas, for parents is the value of education for the exercise of citizenship; not, for the majority opinion of the educational actors, the values of education for democracy and culture of peace is true to a lesser extent. The value of the interaction of educational actors for a positive school coexistence; are the authorities who claim that they favor; however, for a certain group of teachers and students is met in part. On the list of values promoted by the Code of Coexistence and what is practiced in the institution, for most educational stakeholders agree that the value of gender equality is the more he lives at school; however critical values that show less habit in practice, correspond to the values of punctuality, respect, responsibility, solidarity, honesty, justice and peace culture. To find out about the practice of the values instilled teachers in the classroom, to project the family and society, parents in a representative percentage say yes it is true. On the main suggestions of educational actors for better participation to strengthen the practice of values, most suggest workshops, also contribute to a better educational interaction in the school community, updating the Code of Coexistence, the psychological support of the Department of Student Counseling and guide the best pedagogical treatment of the values in the classroom lectures. Finally, after running the alternative proposal, through a seminar-workshop critical values, systemic analysis of research, we proceeded to test the hypothesis, concluding that yes, an educational strategy based on the practice of values applies students in Basic Education Level Superior, afternoon section of the Experimental Education Unit Bernardo Valdivieso. Period 2012-2013, due to improvements in the School Coexistence evidence, proving the hypothesis.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Estrategia Educativa para mejorar la Convivencia Escolar en relación con la Práctica de Valores en los estudiantes del nivel de Educación Básica Superior, sección vespertina de la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso, período 2012-2013, tiene como objetivo general: diseñar una estrategia educativa para mejorar la Convivencia Escolar y la relación armónica con la Práctica de Valores en los estudiantes del Nivel de Educación Básica Superior, sección vespertina de la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso. Período 2012-2013. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético, de triangulación y estadístico; para la recolección de la información de campo, se utilizó la técnica de la encuesta la misma que fue aplicada el mes de marzo del 2014 a, 5 autoridades, 28 docentes, 19 padres de familia y 107 estudiantes; el instrumento constituyo un cuestionario previamente diseñado para el efecto. Del análisis de los resultados en relación a la existencia del Código de Convivencia de la institución, se identificó que, son los docentes quienes en mejor forma lo conocen; así también, los mismos profesores fueron los que hicieron un mayor aporte al proceso de socialización; y son los estudiantes los que menos información poseen al respecto. Los valores del Código de Convivencia que concilian a los requerimientos de la sociedad, para las autoridades representa el mayor porcentaje con el valor de la sana convivencia social; en tanto que, para los padres de familia corresponde al valor de la educación para el ejercicio de la ciudadanía; no así, para el criterio mayoritario de los actores educativos, los valores de la educación para la democracia y cultura de paz se cumple en menor porcentaje. El valor de la interacción de los actores educativos para una Convivencia Escolar positiva; son las autoridades quienes afirman que sí favorece; no obstante, para cierto grupo de docentes y estudiantes se cumple en parte. Sobre el listado de valores que promueve el Código de Convivencia y de cuáles se practican en la institución, para la mayoría de los actores educativos coinciden en señalar que el valor de la equidad de género es el que más se lo vive en el colegio; sin embargo los valores críticos que evidencian menor hábito en su práctica, corresponden a los valores de la puntualidad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, la justicia y la cultura de paz. Al averiguar sobre la práctica de los valores que inculcan los docentes en el aula, para proyectarse a la familia y la sociedad, los padres de familia en un porcentaje muy representativo responden que sí se cumple. Sobre las principales sugerencias de los actores educativos para una mejor participación al fortalecimiento de la práctica de los valores, la mayoría sugiere la organización de talleres, así mismo contribuir hacia una mejor interacción educativa en la comunidad escolar, la actualización del Código de Convivencia, el apoyo de charlas psicológicas del Departamento de Consejería Estudiantil y orientar al mejor tratamiento pedagógico de los valores en el aula. Finalmente, luego de ejecutar la propuesta alternativa, a través de un seminario- taller de los valores críticos, el análisis sistémico de la investigación, se procedió a comprobar la hipótesis, concluyendo que sí, se aplica una estrategia educativa sustentada en la práctica de valores en los estudiantes del Nivel de Educación Básica Superior, sección vespertina de la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso. Período 2012-2013, se evidencia razones de mejora en la Convivencia Escolar, comprobándose la hipótesis.es_ES
dc.format.extent258 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPRÁCTICA DE VALORESes_ES
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARes_ES
dc.titleEstrategia educativa para mejorar la convivencia escolar en relación con la práctica de valores en los estudiantes del nivel de educación básica superior de la sección vespertina de la unidad educativa experimental Bernardo Valdivieso. Período 2012-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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