Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16709
Título : Madres solteras y su incidencia en el desarrollo de la autonomía e independencia personal de los niños y niñas del centro de educación inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Calva Salas, Yonny Maricela
Palabras clave : MADRES SOLTERAS
AUTONOMÍA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema de investigación. MADRES SOLTERAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA PERSONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2014. Ha sido abordado desde el punto de vista científico, con la finalidad de dar un aporte al conocimiento de la realidad socioeducativa en la ciudad y provincia de Loja. El objetivo general que contribuyó la verificación de la problemática fue: Realizar una investigación científica que nos permita un conocimiento de la estructura familiar de las madres solteras de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Infantil Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Periodo 2014. Los objetivos específicos que me plantee fueron: 1. Conocer si las pautas o modelos de crianza que tienen las madres solteras tienen incidencia en el desarrollo y autonomía e independencia personal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Periodo 2014., 2. Determinar si la Técnica del Refuerzo Positivo utilizada por las madres de familia tiene relación con el desarrollo de la autonomía e independencia personal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Periodo 2014., 3. Determinar si la relación madre-hijo incide en el comportamiento social de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Periodo 2014. La familia de madres solteras es en donde esta madre asume sola la crianza de sus hijos/as, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta, Debido al tesoro que representan los hijos para las madres solteras estas se vuelcan tanto en ellos que lleva a estas a tomar actitudes erróneas en cuanto a su crianza que le afectaran al niño en su desarrollo autónomo e independiente. La metodología permitió conocer la realidad del problema, determinar la fundamentación teórica y establecer las principales conclusiones y recomendaciones. La población investigada fue de 21 madres solteras y 21 niños, los instrumentos aplicados fueron: una encuesta dirigida a las madres, la prueba de evaluación de las relaciones intrafamiliares de igual forma dirigida a las madres y un registro de observación de conducta dirigido a los niños. La conclusión más importante fue: El estilo de crianza si incide en el desarrollo autónomo del niño, lo cual se evidencia en los estilos que utilizan las madres de familia solteras en el Centro de Educación Inicial Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, un 67% respondieron que utilizan un modelo de crianza democrático, el cual se manifiesta en dar algo positivo y recibir lo mismo de parte de su hijo, con lo que las madres están obteniendo buenos resultados en cuanto a la conducta de sus hijos, esto se refleja en la conducta de los pequeños en su desenvolvimiento en su vida escolar, demostrando colaboración e interacción con los demás.
Descripción : The research topic. SINGLE MOMS AND THEIR IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF PERSONAL AUTONOMY AND INDEPENDENCE OF CHILDREN EDUCATION CENTER INITIAL TWEET JARAMILLO ALVARADO CITY Loja .PERIOD 2014. Has been approached from a scientific point of view in order to give a contribution to the knowledge of the socio reality in the city and province of Loja. The overall objective verification that contributed to the problem was: Conduct a scientific investigation to allow us an understanding of the family structure of single mothers of children in the Early Education Center Child Pio Jaramillo Alvarado city of Loja. 2014 period. The specific objectives that I raised were: 1To determine whether patterns of parenting are single mothers have impact on development and personal autonomy and independence of children Early Childhood Education Center Pio Jaramillo Alvarado city of Loja. . 2014 period, 2. Determine whether Positive Reinforcement Technique used by mothers is related to the development of autonomy and personal independence of children Early Childhood Education Center Pio Jaramillo Alvarado city of Loja. 2014 period, 3. Determine if the mother -child relationship is affecting the social behavior of children of the Early Childhood Education Center Pio Jaramillo Alvarado city of Loja. 2014 period. The family of single mothers is where this assumes single mother raising their sons / daughters, then the man away and denies paternity for several reasons. In this type of family should be aware that no distinction is not the same as being teenage single mother , young or adult , Due to treasure representing the children for these single mothers are turning that leads them both to take these attitudes wrong in their upbringing that affect a child in the autonomous and independent development. The methodology allowed to know the reality of the problem, determine the theoretical foundation and establish the main conclusions and recommendations. The study population was 21 single mothers and 21 children, the instruments used were: a survey of mothers, the Assessment of family relationships directed equally to mothers and behavioral observation record aimed at children. The most important conclusion: if the parenting style affects the autonomous development of the child, which is evident in the styles using the mothers of single family in the Early Education Center Pio Jaramillo Alvarado city of Loja , 67 % said they used a model of democratic parenting , which is manifested in giving something positive and get the same from your child , so that mothers are performing well in terms of the behavior of their children, this is reflected in the behavior of the children in their development in their school life , these children demonstrate collaboration and interaction with others.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16709
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.