Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16702
Título : | La enseñanza de la música para el desarrollo rítmico-auditivo de los alumnos de la escuela fiscal mixta Filomena Mora de la ciudad de Loja. Periodo 2013- 2014 |
Autor : | Pardo Frias, Verónica Fernanda Mena Quezada, Darwin Geovanny |
Palabras clave : | MÚSICA DESARROLLO RÍTMICO-AUDITIVO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación se encamina en analizar la importancia y necesidad de la enseñanza musical para contribuir al desarrollo del ritmo y la audición de los alumnos de la escuela fiscal mixta "Filomena Mora" a través de la conformación de una agrupación de ensamble de percusión menor, utilizando estos dos elementos esenciales de la música. Presente trabajo se enmarcó en la línea 2 de investigación de la carrera de Educación Musical, denominada La Música como Potenciadora de aprendizajes en el proceso Educativo-Formativo del Ser Humano, Programa 2. Música y Psicología, Proyecto 2. La Música y el desarrollo infantil rítmico - auditivo. La metodología aplicada fue la de investigación acción, la misma que consiste en dar solución a un problema de la realidad. Se aplicó la encuesta a 4 docentes y la directora del establecimiento, y la ficha de observación a 90 estudiantes para puntualizar los hechos como se demostraron en la realidad investigada utilizando los métodos Científico, Estadístico y Analítico – Sintético. Con la contribución de las autoridades, profesores y alumnos de la escuela mencionada, se realizaron las actividades propuestas como: Desarrollar habilidades que les permita a los pequeños identificar un ritmo a través de la audición, por consiguiente conformar un ensamble de percusión menor con las niñas y niños más destacados en estas destrezas. La conclusión que se puede reconocer es la utilización de la música para potenciar destrezas y capacidades creativas siendo esto un factor importante para la formación adecuada de un convivir social y cultural de las niñas y niños. |
Descripción : | This research is aimed at analyzing the importance and necessity of musical education to help develop rhythm and hearing students of the Fiscal school "Filomena Mora" through the formation of a grouping assembly minor percussion, using these two essential elements of music. This work is framed in line 2 research career Music Education, called Music as Potenciadora of learning in the educational-training process of the Human Being, 2. Music and Psychology Program, Project 2. Music and child development rhythmic - hearing. The methodology used was action research, the same is to solve a problem of reality. 4 survey teachers and the director of the establishment, and the observation sheet 90 students applied to punctuate the facts as demonstrated in reality investigated using the scientific, statistical and analytical methods - Synthetic. With the contribution of the authorities, teachers and pupils of the school mentioned, the proposed activities as undertaken: To develop skills that will enable them to small to identify a rhythm through hearing, thus forming an assembly of smaller percussion girls and children highlights in these skills. The conclusion that can be recognized is the use of music to enhance skills and creative abilities this being an important for the proper formation of a social and cultural live of children factor. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16702 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Darwin Geovanny Mena Quezada.pdf | 3,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.