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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16695
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vivanco, Igor | - |
dc.contributor.author | Chicaiza Yumaglla, Luis Mauricio | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T16:10:37Z | - |
dc.date.available | 2016-10-04T16:10:37Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16695 | - |
dc.description | The current Constitution of the Republic of Ecuador Recognizes and Guarantees all Citizens of Ecuador , within the rights of the good life to make a decent living with adequate fhealth , education , nutrition, social security , roads and justice , among others . Ecuador is a constitutional State of law and justice, social, democratic, sovereign, independent, unitary,intercultural, plurinational and secular. It is organized as a republic and governed in a decentralized manner. Sovereignty resides in the Ecuadorian people, whose will is the foundation of authority, and it is exerted through public power and forms of direct participation under the Constitution. Principles of management justice.- The power to administer justice emanates from people and it is exercised by the organs of the judiciary and other organs and functions in the Constitution . The current Constitution of the Republic of Ecuador recognizes and establishes the rules for theperformance of the Indigenous Justice in Article 17. The authorities of the communities and nationalities can administer justice based on their Ancestral traditions and their own right, within its territory. The authorities will apply rules and procedures for the resolution of internal conflicts, without contradiction of the Constitution and human rights. Besides the State will insure respect for the decisions of Indigenous jurisdiction by public authorities and institutions. Furthermore, the law will establish mechanism of coordination andcooperation between Indigenous justice and ordinary justice. Thus, under this constitutional provision, we are forced to apply what the constitution says. . The proposed amendment to Article 343 of the Organic Code of the Judiciary - COFJ literally manifests the jurisdiction and indigenous authorities, rules and procedures for the resolution of internal conflicts, which are not contrary to the constitution and the human rights; even a little arbitrary anyway; therefore this proposed reform is proposed. | es_ES |
dc.description.abstract | La actual Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantiza a todos los habitantes del Ecuador, dentro de los derechos del buen vivir a tener una vida digna que asegure salud, educación, alimentación, seguridad social, vialidad y justicia, entre otras. En el proceso de la justicia Indígena de manera general se demuestra la aplicación de un proceso ancestral, que funciona en torno a los demás aspectos propios de su entorno natural, es por ello que la infracciones hechas en el territorio de los pueblos indígenas en su territorio deben ser respetadas y coordinadas, como emana la Constitución de la Republica y demás derechos y convenios internacionales. La investigación de la aplicabilidad dependerá en gran medida de la coordinación adecuada del sistema judicial, y de las partes que ejercen dicho aplicación tanto la justicia Indígena y el sistema ordinaria, por lo tanto que no puede existir interferencias de ambas justicias, ya que la Ley determina limitaciones en lo jurisdiccional, territorial, de materia, grados – competencias cuando deben resolver una causa, un hecho y/o hasta un delito de menor grado o grave. Los convenios internacionales, como la OIT 169, derechos de los pueblos indígenas, la constitución y otras muchas normativas la reconocen el ejercicio de la justicia de acuerdo a las costumbres y tradiciones o sea consuetudinariamente y respecto además a los derechos humanos. Finalizando los tratadistas lo ha definido que no existe una aplicación de la justicia eficaz y con agilidad la de la justicia Indígena, no solo en nuestro país, sino en algunas de los países de América y otros continentes, además nuestro país el multilingüe, pluricultural e intercultural en todo sus estatus, conviviendo, cholos, mestizos, negros, indios y todo tipo de etnias, crear y legislar para esa variada gente, no solo encerrarse en monoculturismo que no permite avanzar, el artículos 343 debe ser modificado, agregado o añadido ya que solo menciona generalidades. | es_ES |
dc.format.extent | 143 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | REFORMAR EL ARTÍCULO 343 | es_ES |
dc.subject | REFORMAR EL ARTÍCULO 343 | es_ES |
dc.subject | FUNCIÓN JUDICIAL | es_ES |
dc.subject | JUSTICIA INDÍGENA | es_ES |
dc.title | Necesidad de reformar el artículo 343, del código orgánico de la función judicial, en lo referente a la no aplicación de justicia indígena | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
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