Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Eduardo Martínez Martínez MAE.en_US
dc.contributor.authorTAMAY CARRIÓN, GEOMARA DE LOS ANGELES-
dc.date.accessioned2013-08-29T18:54:42Z-
dc.date.available2013-08-29T18:54:42Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1666-
dc.description.abstractPlanificación es la actividad básica dentro del proceso administrativo, se muestra como una herramienta para determinar a los constantes cambios que se presenten tanto internos como externos en una organización, la planificación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estos objetivos y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias adecuadas. El presente trabajo investigativo se formuló en base a los objetivos planteados, a través del desarrollo de una planificación estratégica en una empresa privada. Para realizar la propuesta investigativa se utilizó los siguientes métodos y técnicas de investigación. El método Histórico, el mismo que posibilito conocer los cambios producidos en la empresa desde sus inicios hasta la actualidad; el método Descriptivo, que permitió realizar el diagnostico ya que hizo posible conocer la realidad en que se desenvuelve la empresa piscícola; el método Deductivo, permitió puntualizar de manera objetiva la base teórica- científica, en donde se abordaron temas específicos relacionados con la planeación estratégica; el método Inductivo, que permitió conocer las deficiencias determinadas por los clientes, así mismo se determinó los gustos y preferencias de los encuestados para con la empresa y su producto; el método Analítico, contribuyó en la construcción de estrategias para cada objetivo planteado y en la definición de las líneas de acción para la elaboración de planes y actividades propuestas en el Plan Estratégico; el método Estadístico, el que permitió procesar la información y representarla mediante cuadros estadísticos. Se utilizó técnicas tales como: Observación Directa para poder constatar la realidad de cómo se desenvuelve la empresa piscícola y sus tendencias dentro del mercado. Encuestas aplicadas a 396 familias de la ciudad de Loja y a 100 clientes exclusivos de la piscícola “ORDÓÑEZ” para determinar las condiciones de producción y los indicadores de gestión que permitan determinar las posibilidades de mejoramiento. Los resultados fundamentales son los siguientes: En cuanto al nivel de ingresos de las familias de la Ciudad de Loja tenemos que el promedio general es de $433.52 dólares; en relación a los mariscos tenemos que el 94.70% de las familias lo consumen, el 100% de las familias consumen pescado fresco, el 100% de quienes consumen mariscos consumen TRUCHA, para el 87.20% de las familias no le resulta fácil conseguir el producto, en promedio las familias consumirían 5 libras mensuales de trucha, el 50% de los clientes nos indican que visitan la Piscícola cada quince días, para el 72% de los encuestados el local que tiene la Piscícola “ORDÓÑEZ”, es bueno, así mismo el 72% dice que la atención es buena, el 60% dice que el producto que ofrece la empresa es bueno, se destaca la falta de áreas para hospedaje. La empresa Piscícola “ORDÓÑEZ”, no cuenta con una Planificación Estratégica debido a que no existe iniciativa por parte del dueño en la formulación de proyectos vinculados a la participación comunitaria dirigidos a los usuarios externos de en sus actividades laborales y profesionales. Como aporte para el mejoramiento de la gestión se plantea los acuerdos a las necesidades de las actividades que ejecuta. En cuanto a la formación y capacitación del personal se evidencia que no es la adecuada de conformidad a las exigencias del marketing, debido a que no existen planificaciones que incorporen al personal operativo siguientes proyectos: Reorganización Administrativa, Plan de Capacitación, Plan de Promoción y Plan de Comercialización para la Empresa Piscícola “ORDÓÑEZ”. Una vez concluido el plan estratégico para la Piscícola “ORDÓÑEZ” y tomando como base los resultados del mismo, se llegó a establecer las siguientes conclusiones: - La Piscícola “ORDÓÑEZ” tiene gran acogida de parte de la ciudadanía Lojana, su mercado se encuentra en expansión, ello es producto de la atención que brinda. - La estructura organizativa no responde a los requerimientos de una empresa que pretende posicionarse privilegiadamente en el mercado, es importante dar paso al proyecto de reorganización administrativa. - Es evidente la falta de manejo de herramientas administrativas en la gestión empresarial, no han existido transformaciones significativas en los últimos años. - Por la solvencia demostrada puede acceder fácilmente a los recursos necesarios para la expansión, esto es a los créditos de las instituciones financieras. - La presencia de servicios turísticos como transporte, hospedaje y alimentación en el mismo sector le aseguraría cierta ventaja frente a la competencia. Basándose en el trabajo realizado se puede emitir las siguientes recomendaciones: - Que se aplique el presente plan estratégico, ya que el mismo es el resultado del trabajo en equipo conformado por el propietario, usuarios, empleados y la Autora de esta investigación. - Mejorar la infraestructura física para que los usuarios cuenten con mayor comodidad, esto puede ser brindar Hospedaje. - Promocionar paquetes especiales cuando se trate de grupos numerosos. - Por las características de los clientes, debería pensarse en la variedad de platos de acuerdo a los días de la semana y considerando los gustos y preferencias. - Realizar las acciones necesarias para lograr implementar el plan estratégico propuesto en el menor tiempo posible.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A LA EMPRESA PISCÍCOLA “ORDÓÑEZ”, DE LA PARROQUIA SANTIAGO DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2010.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 2012.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.