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Título : Elaboración de un manual de funciones, valuación de puestos por puntos y reglamento de admisión y empleo de la Cooperativa De Ahorro Y Crédito Catamayo Del Cantón Catamayo, provincia de Loja
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Romero Garrido, Yuri Maricel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MANUAL DE FUNCIONES
VALUACIÓN DE PUESTOS
REGLAMENTO DE ADMISIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La Cooperativa de Ahorro y Crédito Catamayo Cía. Ltda. Se encuentra ubicada en las calles 24 de Mayo y Eugenio Espejo en el cantón Catamayo de la provincia de Loja, lleva en el mercado aproximadamente 30 años, inició sus actividades con 50 socios y según fue evolucionando, creció hasta que en la actualidad se estiman alrededor de 2000 socios. Es una entidad especializada en la intermediación monetaria, además de ofrecer los servicios de comisionista local. Por ello, se hace necesario realizar la presente investigación, mediante la cual se pueda mejorar la gestión del talento humano, enfocándose en el cumplimiento de las funciones de cada cargo, aplicando técnicas de contratación de personal y estableciendo una adecuada asignación de salarios. Proceso que permitirá mayor eficiencia en el desarrollo de las funciones de cada trabajador, contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de la cooperativa en el cantón. El diagnóstico situacional que se realizó en la cooperativa fue a través de la aplicación de una entrevista al Gerente y una encuesta a los empleados, en donde se definieron como principales resultados el no contar con un departamento encargado del talento humano, al ser una empresa pequeña estas funciones son ejecutadas por el Gerente, el cual las realiza de forma empírica y superficial, dejando puntos importantes a tomar en cuenta para una selección de personal adecuada, por otra parte la filosofía empresarial y estructura organizacional que se mantiene en la entidad no son actuales, por lo tanto se denota un escaso conocimiento de los cargos que se desempeñan en la actualidad así como las funciones que debe realizar cada miembro del personal. En este contexto, se han diseñado propuestas a través de las cuales se delimite las actividades que desarrolla la cooperativa tanto a nivel administrativo como operativo. Iniciando con un manual de funciones en donde se identificaron los datos generales, funciones, responsabilidades, requisitos y condiciones de cada uno de los puestos de trabajo; un reglamento de Admisión y Empleo, diseñado según las bases legales vigentes y normativas laborales pertinentes, y una valuación de puestos desarrollada mediante el método por puntos, en la cual se observó la necesidad de un reajuste salarial a los cargos de Secretaria, Oficial de Crédito y Conserje.
Descripción : The Credit Union Catamayo. Co. Ltda. Is located in the 24th May and Eugenio Espejo streets, in Catamayo canton, province of Loja, has been in business about 30 years, it began operations with 50 partners and as evolved, grew until today is They estimate about 2,000 members. It is specialized in monetary intermediation, besides offering local broker services entity. Therefore, it is necessary to perform this research, by which to improve the management of human talent, focusing on the performance of the functions of each position, using techniques recruitment and establishing an appropriate allocation of wages. Process that will allow greater efficiency in the development of the functions of each worker, contributing to the growth and positioning of the cooperative in the canton. The situation assessment held in the cooperative went through the application of an interview with the manager and employee survey, where they were defined as main results the failure to have a department in charge of human talent, being a small business these functions are performed by the Manager, which makes empirical and superficially, leaving important points to consider for a selection of appropriate personnel, on the other hand the business philosophy and organizational structure that remains in the state are not current therefore little knowledge of the charges now play and the functions to be performed by each staff member is denoted. In this context, proposals have been designed through which the activities that the cooperative both administrative and operational levels is delimited. Starting with manual functions where the general data, functions, responsibilities, requirements and conditions of each of the jobs were identified; regulations Admission and Employment, designed according to current legal basis and relevant labor standards, and a valuation of positions developed by the method by points, in which the need for a wage increase was observed for the positions of Secretary, Credit Officer and Concierge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16639
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