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Título : Diagnóstico y propuesta para el diseño de una campaña de comunicación social; para la educación vial en el cantón Sigsig, provincia del Azuay (periodo mayo –diciembre 2013)
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Sánchez Chuva, Hector Oswaldo
Palabras clave : EDUCACIÓN VIAL
COMUNICACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo de tesis; “DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, PARA LA EDUCACIÓN VIAL EN EL CANTÓN SÍGSIG, PROVINCIA DEL AZUAY” (PERIODO MAYO – DICIEMBRE DE 2013), se muestra claramente el problema de educación vial por el que atraviesa el Cantón Sígsig – provincia de Azuay; pues desde este contexto, se establece su principal realidad. Debido a las limitaciones de educación vial local, la investigación permitió determinar posibles soluciones a la problemática existente. Durante el proceso investigativo fue necesario el empleo de métodos tales como: Los métodos cualitativos que es una técnica que acerca a la realidad social para luego realizar una investigación con precisión y profundidad metodológica. Es un método de investigación que descubre el contexto social y después lleva a una exploración del fenómeno con una comprobación precisa. A través de este fenómeno se encuentra un modo de investigar los fenómenos sociales que tienen objetivos particulares. El método cualitativo describe incidentes relevantes en forma descriptiva y los relaciona al contexto social utilizando el fenómeno de estudio como una instancia de la organización social. Las técnicas cualitativas que se utilizan para la recopilación de datos son la observación participante, las entrevistas a profundidad y los grupos focales. Estas técnicas buscan conocer y explicar el desarrollo de un fenómeno social. La encuesta que es parte de la metodología cuantitativa permitió obtener datos a partir de un cuestionario diseñado aplicado a una parte de la población, con el fin de conocer su análisis en torno a la problemática mencionada. De los resultados obtenidos ¿A través de qué medio de comunicación a obtenido información acerca de la educación vial. ? En la muestra nos indica que un 31%, ha recibido información por la radio y el 23% considera no haber recibido por ningún medio. El 21% indica que recibe educación vial por la televisión, un 8% manifiesta que recibió ayuda mediante la circulación de volantes y un 6% por personas en otras ciudades, el 5% mediante pláticas, el 4 % por medio de revistas y el 1% mencionan haber recibido por medio de las clases en colegios y el reglamento de tránsito vigente. Esto muestra que no hay una campaña permanente que cubra la educación vial en diversas etapas de la vida de una persona. Es por ello que desde pequeños la sociedad comienza a aprender actitudes malas de educación vial. Se concluye que las teorías que se utilizaron durante el proceso de este proyecto, fueron indispensables para entender por qué la población de Sígsig tiene una falta de educación vial. Durante el diagnóstico se pudo reconocer los síntomas del problema y diagnosticar su causa para fundamentar una solución efectiva.
Descripción : In this thesis, "DIAGNOSIS AND MOTION FOR DESIGN OF SOCIAL COMMUNICATION CAMPAIGN FOR EDUCATION IN THE CANTON ROAD Sigsig , PROVINCE OF AZUAY " ( PERIOD JANUARY - DECEMBER 2013 ) clearly demonstrates the problem of education vial by passing through Canton Sígsig - Azuay province , for from this context , the main fact is established. Due to the limitations of local road education, research allowed to identify potential solutions to existing problems. Qualitative methods which is a technique that brings social reality and then make a research and methodological precision depth: During the investigative process employing such methods as necessary. It is a research method that discovers the social context and then leads to an exploration of the phenomenon with an accurate check. Through this phenomenon is a way to investigate social phenomena that have particular objectives. The qualitative method described incidents descriptively relevant and relates to the social context by using the phenomenon of study as an instance of social organization. The qualitative techniques used for data collection are participant observation, in-depth interviews and focus groups. These techniques seek to understand and explain the development of a social phenomenon. The survey is part of the methodology yielded quantitative data from a questionnaire designed applied to a portion of the population, in order to meet their analysis on the issues mentioned. From the results? Through what means of communication obtained information about driver education? In the sample indicates that 31% had received information on the radio and 23% considered not received by any means. 21% indicated receiving driver education by television , 8% said that was helped by circulating flyers and 6% of people in other cities , 5% through talks , 4% through magazines and 1 % say they have received through classes in schools and existing traffic regulations . This shows that there is an ongoing campaign to cover road safety education at various stages of life of a person. That is why society from small start learning bad attitudes driver education. We conclude that the theories that were used during this project were essential to understand why the stock Sígsig has a lack of driver education. During diagnosis were able to recognize the symptoms of the problem and diagnose its cause to support an effective solution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16588
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