Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16536
Título : El valor del respeto como elemento convivencial, y su influencia en el clima del aula, en los niños y niñas de quinto grado de educación general básica, de la escuela fiscal mixta 25 de Diciembre del barrio Belén, parroquia Sucre, de la ciudad y provincia de Loja, período lectivo 2013-2014
Autor : López, Ángel Misojo
Chamba Alulima, Silvia Patricia
Palabras clave : RESPETO
CONVIVENCIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación hace referencia a la temática: “EL VALOR DEL RESPETO COMO ELEMENTO CONVIVENCIAL, Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA DEL AULA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “25 DE DICIEMBRE” DEL BARRIO BELÉN, PARROQUIA SUCRE, DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014.”.El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general fortalecer la importancia que tiene el valor del respeto como elemento convivencial y su influencia en el clima del aula, en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “25 de Diciembre” del barrio Belén, cantón y provincia de Loja, período-lectivo 2013-2014. La investigación fue de tipo descriptiva, se utilizaron los métodos científico, descriptivo, inductivo-deductivo, analítico-sintético, estadístico y bibliográfico que permitieron el desarrollo lógico y secuencial del trabajo propuesto. Las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: la observación directa, la entrevista estructurada a la directora de la institución, como también la encuesta que estuvo dirigida a los niños, niñas y docentes del quinto grado de Educación General Básica. La investigación de campo se desarrolló con la participación de 6 docentes y 25 niños, dando un total de 31 personas. Los principales resultados que se obtuvieron son los siguientes; los niños y niñas de quinto grado, mediante la encuesta realizada, manifiestan que el respeto existente entre los alumnos y alumnas de aula no es satisfactorio, pues existe falta de respeto a las cosas de los compañeros y compañeras de aula, como también el irrespeto al profesor con comportamientos negativos como el no atender a clases, cuando el maestro está disertando la misma. Asimismo se observa los resultados obtenidos de la encuesta a los docentes, quienes determinaron que existe un clima negativo, pues se observa un ambiente marcado por interrupciones continuas, debido a las faltas de disciplina y agresiones entre el alumnado; llamadas de atención por parte del docente para mantener el orden y el silencio.En conclusión se determina que mediante la muestra representativa de la población encuestada los niños y niñas carecen de este valor, por lo que se recomienda a los docentes encargados de la institución educativa “25 de Diciembre” implementar programas dentro del buen vivir, con la finalidad de contrarrestar y prevenir la ausencia diaria de la práctica de valores en los niños y niñas de la institución educativa y sean asumidos con responsabilidad e interés por cada uno de ellos, para que así llegaran hacer unos estudiantes con valores que sobresalgan en la sociedad.
Descripción : The present research work with the following topic: "VALUE OF RESPECT AS CONVIVIAL ELEMENT AND ITS INFLUENCE ON THE CLASSROOM CLIMATE IN CHILDREN GENERAL FIFTH GRADE OF BASIC EDUCATION, SCHOOL OF MIXED FISCAL" DEC 25 "THE BETHLEHEM DISTRICT, PARISH SUCRE, THE CITY AND LOJA PROVINCE, SCHOOL PERIOD 2013-2014. "this work has the general objective of strengthen the importance of the value of respect as a principal element and its influence on the classroom atmosphere in the Students’ fifth grade of basic education into teaching – learning process of the" 25 de December "elementary school of Belen neigh bourhood, province and Loja city, period 2013-2014.The research was scientific, descriptive, I used inductive -deductive , analytic-synthetic , statistical and bibliographic methods that allowed me logical and sequential development of the proposed work, the techniques and instruments were used: observation, interview and survey they were applied to Children and Teachers of 5th grade of Basic General Education of " 25 de December ." School the field research was developed with 6 Teachers and 25 Students, they are 31 people. The main results obtained are: the children of fifth grade, by survey manifested that the respect among students into classroom isn’t satisfactory , there isn’t respect for the classmate’s things moreover there’s a negative behavior against to Teacher such as: when the teacher is teaching the students don’t pay attention to class. Also the results of the Teachers’ survey, who determined that there is a negative climate is observed, since there has been an environment marked by constant interruptions, due to lack of discipline and aggression among students; reprimands from the teacher to maintain order and silence. In conclusion it is determined by the representative sample of the population surveyed children lack this value, so that teachers in charge of the school "25 de December” is recommended to implement programs in the good life, in order counteract and prevent absence of daily practice of values in children from the school and are assumed with responsibility and caring for each of them, that thereby they might make some students excel values in society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16536
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SILVIA CHAMBA.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.