Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16532
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter | - |
dc.contributor.author | Cuenca Marquez, Ruth Jessenia | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T21:19:19Z | - |
dc.date.available | 2016-09-29T21:19:19Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16532 | - |
dc.description | This so-called research work meaningful learning and its impact on the process of teaching and learning of mathematics, because this is one of the subjects of greatest problem in assimilating in the boys and girls of the school Eliseo Álvarez de Loja's city, for which they worked with the general objective which designates: contribute to the improvement of the quality of the significant learning in the area of mathematics in children 5th grade-school of basic education "Eliseo Álvarez" in the city of Loja; through the following specific objectives: establish the importance of meaningful learning in the process teaching - learning of mathematics. Meet the methodological strategies that use teachers to develop meaningful learning in the process of mathematics teaching and learning. The research was conducted at the school of basic education "Eliseo Álvarez" and sample was conformed follows teaching (17), students (35) giving a total of 52 people. The techniques used to collect empirical information were: bibliographical research, field, within this research: survey and observation. The application of tools (surveys helped establish conclusions and recommendations. Major: teachers have not received enough training courses to promote meaningful learning in the area of mathematics and according to the majority criterion of students who demonstrate that they do not like the way to teach this subject; and that the Ministry of education and the Provincial direction of Loja education promote the development of workshops and courses on training in the new educational paradigms that foster the development of meaningful learning, enabling you to improve professional practice ensuring a quality education. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado el Aprendizaje significativo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, por cuanto esta es una de las asignaturas de mayor problema en asimilar en los niños y niñas de la Escuela Eliseo Álvarez de la ciudad de Loja, para lo cual se trabajó con el objetivo general que señala: Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes significativos en el área de Matemática en los niños y niñas del 5to grado de la escuela de Educación Básica “Eliseo Álvarez” de la ciudad de Loja; mediante los siguientes objetivos específicos: Establecer la importancia del aprendizaje significativo en el proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática. Conocer las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para desarrollar aprendizajes significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. La investigación se realizó en la escuela de Educación Básica “Eliseo Álvarez” y la muestra estuvo conformada de la siguiente manera docentes (17), estudiantes (35) lo que dio un total de 52 personas. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información empírica fueron: investigación bibliográfica, investigación de campo, dentro de esta: encuesta y observación. La aplicación de los instrumentos (encuestas permitió establecer conclusiones y recomendaciones. Entre las principales: Los docentes no han recibido suficientes cursos de capacitación para promover aprendizajes significativos en el área de matemática y de acuerdo al criterio mayoritario de los estudiantes quienes manifiestan que no les gusta la forma de enseñar esta materia; y que el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Educación de Loja promuevan el desarrollo de talleres y cursos sobre capacitación en los nuevos paradigmas educativos que potencien el desarrollo de aprendizajes significativos, lo cual permitirá mejorar la práctica profesional garantizando una Educación de calidad. | es_ES |
dc.format.extent | 167 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA -APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | El aprendizaje significativo y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática, en los niños y niñas del quinto grado de la escuela de educación básica Eliseo Álvarez de la ciudad de Loja, período 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RUTH CUENCA.pdf | 3,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.