Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16524
Título : La Educación En Valores y su Incidencia en el Comportamiento de los Niños y Niñas de Quinto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja
Autor : Namicela, Graciela del Cisne
Herrera Soto, Juana Hermelinda
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN EN VALORES
NIÑOS Y NIÑAS
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 29 de septiembre
Resumen : El presente trabajo de tesis se enmarcó en el estudio realizado en la escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo, con relación a la educación en valores en los niños/as de quinto y séptimo año de educación básica como influencia para el comportamiento, y bienestar personal de los niños/as. La intervención del Trabajador Social en problemáticas del ámbito educativo que constituyen obstáculos en el aprendizaje, además del desarrollo integral de los niños que se educan en la institución objeto de estudio, mismo que se realizó e través de un proceso metodológico de investigación que permitió determinar las causas y consecuencias de la educación en valores en el comportamiento y así dar cumplimiento al objetivo específico planteado en la presente investigación, para de esta forma diseñar y ejecutar la propuesta del plan de acción social, enfocado a mejorar la educación en valores dirigido a los padres de familia y estudiantes de quinto y séptimo año de educación básica, para fortalecer e inculcar valores éticos y morales en los niños para mejorar el comportamiento dentro de la institución educativa, en el hogar, y en las relaciones que mantienen con sus compañeros y con los demás, a través de valores como el respeto, compañerismo, solidaridad, amistad, amor, etc., dando así cumplimiento al objetivo general planteado para la presente investigación.Los principales problemas obtenidos en la investigación que justifican el comportamiento de los niños/as se debe a la deficiente enseñanza de educación en valores, las inadecuadas relaciones intrafamiliares, la influencia de los grupos sociales, señalando que esta problemática está afectando el comportamiento de los niños en las actividades de clase o dentro del entorno escolar, en su mayoría coinciden en que las principales consecuencias que genera la deficiente práctica de valores esta la falta de respeto entre compañeros, vocabularios inadecuados, perdida del año escolar, expulsiones de la institución, frente a estas actitudes se hace necesaria el involucramiento del Trabajador Social para buscar estrategias adecuadas que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados, que permitan fortalecer en las familias la práctica de valores, mismas que contribuyan al desarrollo integral del comportamiento de los niños/as del quinto y séptimo año de educación básica de la escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo. La metodología utilizada en la presente investigación permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados, como el desarrollo de la misma, así tenemos el método científico, método descriptivo, método inductivo-deductivo, método analítico-sintético y el modelo estadístico, además se planteó técnicas e instrumentos de recolección bibliográfica y la encuesta como instrumento de apoyo que se aplicó a la comunidad educativa, para la recolección de información, misma que permitió conocer a profundidad el problema objeto de estudio.
Descripción : This thesis is framed in the study at school Rosa Josefina Burneo of Burneo, in relation to education in values in childrens fifth and seventh year of basic education as influence behavior, and welfare of childrens. The intervention of the Social Worker in problems of the education sector which constitute obstacles in learning, in addition to the integral development of children who are educated in the institution under study, same as and through methodological research process that allowed was conducted to determine the causes and consequences of education in values and behavior and to comply with the specific objective raised in this research, to thereby design and implement the proposed social action plan, aimed at improving education in values aimed at parents family and fifth- and seventh year of basic education, to strengthen and inculcate ethical and moral values in childrens to improve behavior within the school, at home, and in their relations with their peers and others, through values such as respect, companionship, solidarity, friendship, love, etc., thus fulfilling the overall objective for this research. The main problems obtained in the investigation that justify the behavior of childrens due to poor teaching values education, inadequate family relationships, the influence of social groups, noting that this problem is affecting the behavior of children in class activities or within the school environment, most agree that the 5 main consequences that poor practice of values this lack of respect among peers, inadequate vocabularies, loss of the school year, expulsions of the institution, against these attitudes involvement of social workers to find appropriate strategies to fulfill the objectives that allow strengthen families practice of values, same as contribute to the overall development of the behavior of childrens the fifth is necessary and year seventh year of basic education school Rosa Josefina Burneo of Burneo. The methodology used in this research allowed to fulfill the objectives, the development of the same, so we have the scientific method, descriptive method, inductive-deductive method, analytic-synthetic method and the statistical model also techniques arose and bibliographic collection instruments and survey as a support tool that was applied to the educational community, to collect information, which allowed us to know in depth the problem under study.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16524
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juana Hermelinda Herrera Soto.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.