Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16518
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el desarrollo socio – emocional de los niños y niñas del nivel 2, de educación general básica del centro educativo American Basic School de la ciudad de Quito. Período lectivo 2013 – 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Jiménez Quinde, Karla María
Palabras clave : DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: “LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO – EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL 2, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “AMERICAN BASIC SCHOOL” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia de la Desintegración Familiar en el Desarrollo Socio-emocional de los niños y niñas del Nivel 2, de Educación General Básica del Centro Educativo “American Basic School” de la ciudad de Quito. Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños y niñas del Nivel 2, de Educación General Básica del Centro Educativo “American Basic School” de la ciudad de Quito. Período, para establecer la Desintegración Familiar de sus hogares.; y, Test del Dibujo de la Figura Humana aplicada a niños y niñas del Nivel 2, de Educación General Básica del Centro Educativo “American Basic School” de la ciudad de Quito. Período, para evaluar el Desarrollo Socio - Emocional. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer la Desintegración Familiar de sus hogares se concluye que: El 100% de padres de familia encuestados consideran que el factor constante de la desintegración familiar es la Violencia Familiar; el 92% el Alcoholismo; el 22% la Pobreza; y, el 20% Otros factores. Para fundamentar el trabajo investigativo se aplicó el Test de La Figura Humana y se obtuvo el siguiente resultado: El 74% de niños y niñas investigados dibujaron 4 aspectos positivos de la Figura Humana que corresponde a un Desarrollo Emocional Muy Satisfactorio, es decir el niño posee una capacidad de empalizar, de simpatizar, de identificación y de generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos satisfactorios; el 22% dibujaron 3 aspectos positivos a Satisfactorio, por lo que hay que estar atentos a sus progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante en el Desarrollo Emocional; y, el 4% dibujaron menos de 3 aspectos positivos equivalente a Poco Satisfactorio, lo que indica que el desarrollo del niño no está llevando el ritmo adecuado. Hay comportamientos y síntomas que exigen atención inmediata.
Descripción : This thesis was aimed to investigate as “FAMILY DECAY AND ITS IMPACT ON SOCIAL DEVELOPMENT - THE EMOTIONAL LEVEL CHILDREN 2 OF GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION CENTER “BASIC AMERICAN SCHOOL "DE QUITO. LECTIVO PERIOD 2013 - 2014”. ALTERNATIVES GUIDELINES. La same that has been developed in accordance with the Rules of Graduation National University of Loja. In the present investigation the General Target raised was: To determine the incidence of Family Disintegration in the Socio- emotional development of children Level 2 Basic General Education School “American Basic School" city Quito. 2013-2014 school. The methods used in the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. Survey applied to Parents of children Level 2 Basic General Education School "to Basic American School" of Quito: Two instruments were applied. Period to establish the Family Disintegration of their homes; , And Test of Drawing the Human Figure applied to children Level 2 Basic General Education School " to Basic American School" of the city of Quito. Period to assess the Partner Development - Emotional. After analyzing the survey data applied to parents to establish their homes Family Disintegration is concluded that: 78% of respondents Parent Family state that the child's family is composed of Father, Mother and Nuclear Family children, the 14% is composed of Mother and Child Parent family, 6% is a large family composed of other family members, and 2% equally composed Parent family Father and sons. In support of the research work applied the test The Human Figure and the following result was obtained : The 74% of children surveyed girls drew 4 positive aspects of the human figure that correspond a Very Satisfactory Emotional Development; that is the child has capacity to empathize , sympathize , identification and generate emotional ties and exchanges satisfactory feelings , 22% drew 3 positive to satisfactory aspects , so you have to be aware of their progress and achievements, watching not produce any significant delay in the Emotional development, and 4% within 3 drew positives equivalent Unsatisfactory , indicating that the development of the child is not carrying the right pace . There are behaviors and symptoms that require immediate attention.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16518
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KARLA ACTUALIZADA.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.