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Título : Aplicación de estrategias metodológicas y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas de primer grado de educación básica del centro de desarrollo infantil Profesor Luis Merani ubicado en la parroquia Calderón de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013 - 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Marquez, María Elena
Saenz Rosero, Andrea Marina
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo investigativo que se denomina: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “PROFESOR LUIS MERANI” UBICADO EN LA PARROQUIA CALDERÓN DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2013 - 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Tiene por objetivo general: Concienciar a las maestras sobre la importancia de la Aplicación de Estrategias Metodológicas y su Incidencia en el Comportamiento de los niños y niñas de primer grado de educación básica del Centro de Desarrollo Infantil “Profesor Luis Merani” de la parroquia Calderón de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013 – 2014. Los métodos y técnicas para la recopilación y análisis de datos fueron: Método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la Encuesta aplicada a las maestras para Identificar las Estrategias Metodológicas que utilizan las maestras en la jornada diaria de trabajo y la Ficha de Observación para determinar el Comportamiento de los niños y niñas de primer grado de educación básica del Centro de Desarrollo Infantil “Profesor Luis Merani” de la parroquia Calderón de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013 – 2014. Con la aplicación de la encuesta se determinó que El 100% utilizan la estrategia lúdica en su jornada diaria de trabajo, el 50% de descubrimiento e indagación, el 25% de proyecto, estrategias de inserción en el entorno y las estrategias de socialización. Las estrategias metodológicas son importantes procedimientos y recursos utilizados por el profesor con el propósito de desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos. Con la aplicación de la Ficha de Observación se evidencio El 77% de las niñas y niños observados tienen un Comportamiento Positivo y el 23% Negativo. El comportamiento del niño es un elemento innato de su personalidad que se ve influenciado considerablemente por el ambiente familiar y el entorno social que se crea a su alrededor durante su desarrollo.
Descripción : In the present research work is called: "APPLICATION OF METHODOLOGICAL STRATEGIES AND ITS IMPACT ON THE BEHAVIOR OF CHILDREN FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION CHILD DEVELOPMENT CENTER " TEACHER LUIS MERANI " LOCATED IN THE PARISH CITY CALDERON QUITO. School period 2013 - 2014. “ALTERNATIVE GUIDELINES . Its overall goal: Raise awareness among teachers about the importance of the Implementation of Methodological Strategies and its impact on the behavior of children in first grade of basic education in the Child Development Center “Professor Luis Merani “of the parish of Calderón Quito. Teaching period 2013-2014. Methods and techniques for data collection and data analysis were: Scientific, Inductive, Deductive, Analytic, Synthetic, Descriptive Statistical model method. The techniques and instruments used were the survey of teachers to identify Methodological Strategies used by teachers in the daily work and observation sheet to determine the behavior of children in first grade of primary education Child Development Center “Professor Luis Merani “Calderon parish of the city of Quito. Teaching period 2013-2014. With the implementation of the survey found that 100 % use playful strategy in daily work , 50% of discovery and inquiry , 25% of project integration strategies in the environment and socialization strategies . The methodological procedures and strategies are important resources used by the teacher in order to develop meaningful learning in students. With the implementation of the Observation Form was evident 77% of girls and children have observed Positive Behavior and 23% negative. The child's behavior is an innate element of his personality that is influenced considerably by the family environment and the social environment created around during development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16516
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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