Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16499
Título : El entorno familiar y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas del nivel inicial II del centro infantil Rinconcito Feliz del cantón Mejía, provincia de Pichincha, período lectivo 2013-2014 . Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Marquez, Maria Elena
Punina Palacios, Janeth Irene
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL II DEL CENTRO INFANTIL "RINCONCITO FELIZ" DEL CANTÓN MEJÍA, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a los padres de familia sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar en el desarrollo Socio-afectivo de los niños y niñas del Nivel Inicial II del Centro infantil “Riconcito Feliz” del cantón Mejía, provincia de Pichincha, período lectivo 2013 - 2014. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta dirigida a padres o familiares de los niños y niñas del nivel Inicial 2 del Centro Infantil "Rinconcito Feliz" del Cantón Mejía, Provincia Pichincha; con la finalidad de establecer el Entorno Familiar., y, Test de Ebee León Gross aplicado a los padres de familia de los niños y niñas del nivel Inicial II del Centro Infantil "Rinconcito Feliz" del Cantón Mejía, Provincia Pichincha, para evaluar el desarrollo socio-afectivo. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 45% de niños viven con el padre, la madre e hijos que corresponde a una familia nuclear, el 40% con la madre e hijos que corresponde a una familia monoparental, el 10% vive con otros familiares que corresponde a una familia extendida; y, el 5% vive con el padre e hijos que corresponde a una familia monoparental. El 88% de padres de familia sí son vínculos de apego para sus hijos y el 12% no; y el 100% de Padres de Familia encuestados manifiestan que su familia ha tenido conflictos por falta de comunicación, el 100% por problemas económicos, el 50% por violencia, el 25% por alcoholismo, el 10% por divorcio; y, el 8% por ningún aspecto mencionado. Deacuerdo a los resultados del Test de Ebee León Gross s se concluye: El 68% de niños investigados tienen un desarrollo Socio Afectivo Satisfactorio, el 28% Muy Satisfactorio y el 8% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research was part of an analytical, descriptive and explanatory study "FAMILY ENVIRONMENT AND ITS IMPACT ON SOCIAL EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN OF INITIAL CHILD CENTER LEVEL II" HAPPY CORNER " MEJÍA CANTON , Pichincha Province , LECTIVO PERIOD 2013-2014 " . ALTERNATIVE GUIDELINES, the same that was developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective was raised for this research was: Educate parents about the importance of Family Environment in the Socio- emotional development of children of initial child center level II. Scientific, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model: methods were used. The techniques and instruments used were : Survey targeting parents or relatives of children of the Initial Level II "Rinconcito Happy " Children's Center Mejía Canton , Pichincha Province , in order to know the Family Environment , and . León Gross Ebee test applied to parents of children of the Initial level II "Rinconcito Happy" children's Center Mejía Canton, Pichincha Province, to meet the socio- emotional development. Analyzed the results of the survey concluded that teachers : 100% Parent have had conflicts due to lack of communication, 100 % due to economic problems , 50% for violence , 25% for alcohol , 10% by divorce , and 8% for any aspect mentioned. The Family environment is causing the children understand they are not alone, that belong to someone, they are attached forever to others, that they are valued. It is a source of emotional support, comfort, warmth, nutrition, protection and security. c. To support the research work of Ebee León Gross Test was applied to evaluate the Partner Development - Affective children with the following results : 68% of children surveyed have a development partner Affective Satisfactory , 28% Very Satisfactory and 8% unsatisfactory .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16499
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JANETH PUNINA .pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.