Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16494
Título : Estrategia metodológica para mejorar el proceso de la lectura en los estudiantes de 2do a 7mo. año de educación general básica en el área de lengua y literatura de la escuela Luis Fernando Bravo del barrio Tacoranga, cantón Paltas, período 2012-2013
Autor : Mejia Balcazar, Milton Eduardo
Quichimbo Pitisaca, Diana Judith
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
LECTURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación abordo el siguiente problema: ¿COMO MEJORAR EL PROCESO DE LA LECTURA EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS FERNANDO BRAVO”?, está orientada en optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales deben ser transmitidos de manera ordenada, siendo necesarias las estrategias metodológicas que permitan desarrollar el proceso de la lectura, donde se incluye los propósitos a lograr líneas de acción, a desarrollar resultados de investigaciones y del trabajo realizado sea en forma individual o en grupo. Para ello se planteó como objetivo general: diseñar una estrategia metodológica para mejorar el proceso de la lectura en el área de lengua y literatura de los estudiantes de segundo a séptimo año de Educación General Básica de la escuela “Luis Fernando Bravo”, donde se esquematiza las ideas principales y secundarias, que cada estudiante desarrolle su interés y concentración del mismo. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizaron algunos métodos: inductivo, deductivo; científico, dialectico; didáctico; como orientación general de todo el proceso investigativo, Las técnicas que se emplearon fueron encuestas a los docentes y fichas de observación aplicadas a los estudiantes. La presente investigación se encuentra basada por la siguiente población de 72 estudiantes y 5 docentes, de esta manera permitieron conocer y dar una alternativa de solución al objeto en estudio, así mismo poder emitir las conclusiones y recomendaciones. Al obtener los resultados de la investigación y constatados con la teoría, se determino que los docentes no manejan concepciones claras respecto a las estrategias metodológicas que permitan mejorar el proceso de la lectura. Entre las principales conclusiones se evidencia que las estrategias metodológicas no son renovadas en su totalidad, por lo tanto no se puede conseguir el mejoramiento en el proceso de la lectura. Para ello se recomienda a los directivos realizar cursos de capacitación en la planificación de la lectura para los docentes sobre la variación y operativización de estrategias
Descripción : This research aboard the following problem: HOW TO IMPROVE THE PROCESS OF READING IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF STUDENTS FROM SECOND TO SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL SCHOOL "LUIS FERNANDO BRAVO" ?, is oriented to optimize the teaching-learning process, which must be transmitted in an orderly manner, methodological strategies to develop the reading process where the purpose to achieve lines of action, to develop research results and the work includes still needed done either individually or in groups. To this was raised as a general goal: to design a methodological strategy to improve the reading process in the area of language arts students in second through seventh year of basic general education school "Luis Fernando Bravo", which is outlined main and supporting ideas, each student to develop their interest and concentration. For the development of this paper some methods were used: inductive, deductive; scientific, dialectical; didactic; general guidance throughout the research process techniques used were surveys of teachers and observation sheets applied to students. This research is based on the following population of 72 students and five teachers, so they let know and give an alternative solution to the object under study, also to make findings and recommendations. In obtaining the results of research and reported with theory, it was determined that teachers do not handle clear conceptions of methodological strategies that enhance the process of reading. Among the key findings are evidence that the approaches are not renewed in its entirety, therefore you can not get the improvement in the process of reading. To do managers are recommended training courses in planning reading for teachers on variation and operationalizing strategies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16494
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.