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Título : El funcionamiento familiar y su relación con la disgrafía de los niños de 4to año de educación básica que asisten al albergue Padre Julio Villarroel de la ciudad de Loja, período 2011
Autor : León Aguirre, César Antonio
Maza, Dora Ángela; Yaguache Maza,Nimia Alexandra
Palabras clave : FAMILIA
DISGRAFÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA DISGRAFÍA DE LOS NIÑOS DE 4to AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN AL ALBERGUE “PADRE JULIO VILLARROEL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011”. Se elaboró en base a las normas generales previas a obtener el grado de Licenciadas en Psicorrehabilitación y Educación Especial. En esta investigación se propuso como objetivo general: Realizar un estudio psicopedagógico acerca del Funcionamiento Familiar y su Relación con la Disgrafía en los niños del Albergue “Padre Julio Villarroel” de la ciudad de Loja, período Abril- Octubre 2011. El tipo de estudio que se utilizó fue el descriptivo, explicativo y propositivo, ya que por medio de este se logró conocer en forma directa la realidad en la que se encuentran las familias con los niños del mencionado Albergue. En la metodología, se describen los métodos utilizados como: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético. . Los instrumentos de investigación utilizados son el Test (FF-SIL) Funcionamiento Familiar dirigido a los padres de familia, el Genograma Familiar aplicado a la familia, la Ficha Evaluativa de los Tipos de Disgrafía aplicada a los niños. De acuerdo al Test se llegó a la siguiente conclusión. Que el 84% de padres de familia investigados se ubican como Familia Disfuncional. y el 16% presentan características de una familia severamente Disfuncional. Con el Genograma Familiar se determinó que las familias de los niños que presentan Dificultades de Disgrafía , el 50% pertenecen a una familia monoparental, el 100% de los padres de familia mantienen una Relación Familiar inestable, el 70% mantiene una relación de pareja conflictiva, y el 56% de madres mantienen una relación afectiva buena con sus hijos. Con la Ficha Evaluativa de los Tipos de Disgrafía Se determinó que el 36% de niños presentan una Disgrafía Motríz, el 26% presentan una Disgrafía Específica y el 38% de niños presentan una Disgrafía asociada entre Motríz y Específica.
Descripción : This research entitled "FUNCTIONING FAMILY AND ITS RELATIONSHIP WITH CHILDREN DYSGRAPHIA THE 4th OF BASIC EDUCATION YEAR ATTENDING THE HOSTEL “PADRE JULIO VILLARROEL” LOJA CITY, PERIOD 2011". Was developed based on previous general rules to obtain the degree of Lawyers in Psicorrehabilitación and Special Education. In this investigation were proposed general objective: To explore psychopedagogical about Family Functioning and Relationship with dysgraphia children Hostel "Padre Julio Villarroel" of the city of Loja, April-October 2011 period.The type of study that was used was the descriptive, explanatory and purposeful, because through this were able to confirm directly the reality that families are children of the said Hostel. In the methodology, describes the methods used as the scientific method, inductive-deductive method, descriptive method, the analytic-synthetic method. . The research instruments used were the Test (FF-SIL) Family Functioning aimed at parents, the Family Genogram applied to the family, Evaluative Data Types dysgraphia applied to children. According to Test came to the following conclusion. That 84% of parents surveyed are located as Dysfunctional Family. and 16% have features of a severely dysfunctional family. With the Family Genogram was determined that families of children with dysgraphia difficulties, 50% belong to a single parent, 100% of parents maintain a stable family relations, 70% maintained a relationship conflict , and 56% of mothers maintain a good emotional relationship with their children. With Evaluative Data Types dysgraphia was determined that 36% of children have a motor dysgraphia, 26% have a Specific dysgraphia and 38% of children have an associated between motor dysgraphia and Specific.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16481
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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