Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aldean Riofrio, Michelle Ivanova | - |
dc.contributor.author | Yaselga Mencias, Mercy Lianeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T13:52:43Z | - |
dc.date.available | 2016-09-29T13:52:43Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16473 | - |
dc.description | The present paper titled: The Dyscalculia and its Impact on Self-Esteem of Students and Pupils of the Quarter Grades General Education Basic Parallel "A" and " B " Municipal Education Center “Otavalo Valley Sunrise " , the City of Otavalo , Imbabura Province . School period 2012-2013, I conducted pursuant to the provisions of the Academic Regulations were in force at the National University of Loja. He and General Purpose: To show through the results of the present investigation, the importance of timely treatment of dyscalculia to strengthen the cognitive and emotional development of students. Within the methodological process used the following methods: Scientist, Analytical - Synthetic; Inductive- Deductive, Descriptive, and Statistical Model. As investigative techniques were used: 1) Survey applied to teachers Quarterfinals Basic Education Degrees General Parallel "A" and "B" to establish cases of dyscalculia, and 2) School Self-Esteem Test From SAD, to establish the level of self-esteem. According to the results of the survey applied to the Teachers of the Quarter Grades Municipal Education Center "Otavalo Valley Sunrise", 50% of teachers surveyed indicated that students confuse numbers or amounts if speaking or writing them. 100% of respondents indicated that No, students cannot perform the multiplication operations with ease and 100% of respondents state that students do not solve math problems with ease, With the School Self-Esteem Test ( APR) score achieved by students who have applied , is 37 points, which according to the Schedule of the test corresponds to the range of Low Self-Esteem. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: La Discalculia y su Incidencia en la Autoestima de los Alumnos y Alumnas de los Cuartos Grados de Educación General Básica, Paralelos “A” y “B” del Centro Educativo Municipal “Otavalo Valle del Amanecer”, de la Ciudad de Otavalo, Provincia Imbabura. Periodo Lectivo 2012-2013, se lo realizó de conformidad a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. Tuvo como Objetivo General: Dar a conocer a través de los resultados de la presente investigación, la importancia que tiene el tratamiento oportuno de la Discalculia para el fortalecimiento del aspecto cognitivo y emocional de los estudiantes. Dentro del proceso metodológico, se utilizaron los siguientes Métodos: Científico; Analítico-Sintético; Inductivo-Deductivo; Descriptivo; y, Modelo Estadístico. Como Técnicas investigativas se utilizaron: 1) Encuesta aplicada a los docentes de los Cuartos Grados de Educación Básica General, Paralelos “A” y “B” para establecer casos de discalculia; y, 2) Test De Autoestima Escolar TAE, para establecer el nivel de autoestima. De acuerdo a los resultados de la Encuesta aplicada a los Docentes de los Cuartos Grados del Centro Educativo Municipal “Otavalo Valle del Amanecer”, El 50% de los docentes encuestados indican que los estudiantes si confunden números o cantidades al hablar o al escribirlas. El 100% de encuestados indica que No, que los estudiantes no pueden realizar las operaciones de multiplicación con facilidad y el 100% los encuestados manifiestan que los estudiantes no resuelven problemas matemáticos con facilidad, Con el Test de Autoestima Escolar (TAE) el puntaje alcanzado por los alumnos a quienes se les aplicó, es de 37 puntos, que de acuerdo al Baremo de la Prueba corresponde al Rango de Baja Autoestima | es_ES |
dc.format.extent | 147 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DISCALCULIA | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMJA | es_ES |
dc.title | La discalculia y su incidencia en la autoestima de los alumnos y alumnas de los cuartos grados de educación general básica, paralelos A y B del centro educativo municipal Otavalo Valle del Amanecer, de la ciudad de Otavalo, provincia Imbabura. Período lectivo 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TesisMercyYaselga.pdf | 828,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.