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Título : Ubicación, identificación y evaluación preliminar de los principales deslizamientos existentes en la vía Cariamanga-El Lucero del cantón Calvas, provincia de Loja.
Autor : Romero Sigcho, Julio Eduardo
Carranza Jaramillo, Jheison Mauricio
Herrera Rojas, Luis Vicente
Palabras clave : "<MOVIMIENTOS EN MASA> <DESLIZAMIENTOS DE TIERRA> <FACTORES CONDICIONANTES> <AMENAZAS> <VÍA CARIAMANGA - EL LUCERO>"
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El territorio ecuatoriano no solo es vulnerable por sus condiciones geográficas, económicas y ambientales, sino por la falta de materiales escritos en materia de prevención a deslizamientos. La iniciativa de desarrollar el presente proyecto de tesis, se fundamenta en la necesidad de contribuir a motivar a la población y autoridades en formar una cultura de previsión y prevención frente a los efectos adversos ocasionados por dichos fenómenos naturales, como son los deslizamientos. La zona de estudio se encuentra localizada al Sur – Este de la Provincia de Loja en el cantón Calvas, la cual presenta una variación altitudinal debido a la topografía irregular en donde se encuentra. El inventario de los principales deslizamientos que existen a lo largo de la vía Cariamanga – El Lucero se lo realizó mediante estudios tanto de campo como de gabinete, teniendo una base confiable de datos topográficos, geológicos, geomorfológicos. Al realizar el recorrido del mencionado trayecto se reconoció características que nos indicaban la presencia de deslizamientos que afectan en proporciones diversas a la vía. Se procedió a la elaboración del formato para el inventario de movimientos en masa “versión 1.0” utilizado por el Proyecto Multinacional Andino; Geociencias Para Las Comunidades Andinas (PMA-GCA); que es el formato más utilizado para inventariar movimientos en masa. Con la ayuda de la estación topográfica Trimble 5000 serie DR 200, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de la Universidad Nacional de Loja y tres cadeneros (ayudantes) se logró realizar el levantamiento topográfico de los deslizamientos más relevantes, efectuando la toma de coordenadas UTM en X, Y y Z, a la par se elaboraba calicatas en los sitios de los deslizamientos para tener conocimiento de la geología local. En el tramo Cariamanga – El Lucero se ubicó e identificó diez deslizamientos principales, de los cuales siete son de tipo rotacional y tres traslacional, siendo el mayor factor desencadenante en el sector de estudio las precipitaciones pluviales. En el estudio de gabinete se utilizó el software del Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitió la elaboración de una serie de mapas entre los más relevantes tenemos el topográfico y geológico, además para elaborar el mapa de susceptibilidad se utilizó como base los mapas: de pendientes, geología, vegetación e isoyetas. SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS AREA HA % MUY ALTO 75 30 ALTO 37 14.8 MODERADO 53 21.2 BAJO 85 34 Por lo tanto con el mapa de susceptibilidad se determinó cuatro zonas, entre las que anotamos: En el presente estudio se consideró dos deslizamientos, tomando en cuenta su grado de afectación, que fue necesario dar medidas de previsión como planes de información, difusión y capacitación, pl de gestión de riesgos y aplicación de tecnologías de monitoreo; prevención como retaludamiento, drenes superficiales y muro rígido. Finalmente se desarrolló las conclusiones y recomendaciones, mismas que pueden ser tomadas en consideración para evitar afectaciones a las comunidades que se benefician de esta vía.
Descripción : El territorio ecuatoriano no solo es vulnerable por sus condiciones geográficas, económicas y ambientales, sino por la falta de materiales escritos en materia de prevención a deslizamientos. La iniciativa de desarrollar el presente proyecto de tesis, se fundamenta en la necesidad de contribuir a motivar a la población y autoridades en formar una cultura de previsión y prevención frente a los efectos adversos ocasionados por dichos fenómenos naturales, como son los deslizamientos. La zona de estudio se encuentra localizada al Sur – Este de la Provincia de Loja en el cantón Calvas, la cual presenta una variación altitudinal debido a la topografía irregular en donde se encuentra. El inventario de los principales deslizamientos que existen a lo largo de la vía Cariamanga – El Lucero se lo realizó mediante estudios tanto de campo como de gabinete, teniendo una base confiable de datos topográficos, geológicos, geomorfológicos. Al realizar el recorrido del mencionado trayecto se reconoció características que nos indicaban la presencia de deslizamientos que afectan en proporciones diversas a la vía. Se procedió a la elaboración del formato para el inventario de movimientos en masa “versión 1.0” utilizado por el Proyecto Multinacional Andino; Geociencias Para Las Comunidades Andinas (PMA-GCA); que es el formato más utilizado para inventariar movimientos en masa. Con la ayuda de la estación topográfica Trimble 5000 serie DR 200, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de la Universidad Nacional de Loja y tres cadeneros (ayudantes) se logró realizar el levantamiento topográfico de los deslizamientos más relevantes, efectuando la toma de coordenadas UTM en X, Y y Z, a la par se elaboraba calicatas en los sitios de los deslizamientos para tener conocimiento de la geología local. En el tramo Cariamanga – El Lucero se ubicó e identificó diez deslizamientos principales, de los cuales siete son de tipo rotacional y tres traslacional, siendo el mayor factor desencadenante en el sector de estudio las precipitaciones pluviales. En el estudio de gabinete se utilizó el software del Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitió la elaboración de una serie de mapas entre los más relevantes tenemos el topográfico y geológico, además para elaborar el mapa de susceptibilidad se utilizó como base los mapas: de pendientes, geología, vegetación e isoyetas. SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS AREA HA % MUY ALTO 75 30 ALTO 37 14.8 MODERADO 53 21.2 BAJO 85 34 Por lo tanto con el mapa de susceptibilidad se determinó cuatro zonas, entre las que anotamos: En el presente estudio se consideró dos deslizamientos, tomando en cuenta su grado de afectación, que fue necesario dar medidas de previsión como planes de información, difusión y capacitación, pl de gestión de riesgos y aplicación de tecnologías de monitoreo; prevención como retaludamiento, drenes superficiales y muro rígido. Finalmente se desarrolló las conclusiones y recomendaciones, mismas que pueden ser tomadas en consideración para evitar afectaciones a las comunidades que se benefician de esta vía.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16444
Aparece en las colecciones: TESIS AEIRNNR

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