Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16402
Título : Las estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular relaciones y funciones del área de matemáticas del décimo año de educación general básica del colegio fiscal Hernán Gallardo Moscoso del barrio Belén de la ciudad de Loja, período 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Salinas Villavicencio, Luis Guillermo
Sauca Banegas, Myriam Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo, es una investigación de carácter descriptivo, donde explora el conocimiento de contenidos en el tema: Las estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular Relaciones y Funciones del Área de Matemáticas del décimo año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Hernán Gallardo Moscoso del barrio Belén de la ciudad de Loja, período 2012-2013. El objetivo general se planteó para determinar la incidencia de las estrategias metodológicas para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular Relaciones y Funciones del Área Matemáticas del décimo año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Hernán Gallardo Moscoso del barrio Belén, de la ciudad de Loja. Con los objetivos específicos, determinar las estrategias metodológicas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Hernán Gallardo Mosco del barrio Belén de la ciudad de Loja; verificar el nivel de desarrollo de destrezas con criterios de desempeño que presentan los estudiantes de décimo año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Hernán Gallardo Moscoso en el bloque curricular Relaciones y funciones; y, elaborar lineamientos alternativos de estrategias metodológicas alternativas para mejorar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes. Con el método científico se llegó al conocimiento de estrategias metodológicas y las destrezas con criterio de desempeño; el deductivo permitió estudiar aspectos generales relacionados al campo educativo y elaborar la fundamentación teórica; hipotético ayudó a generalizar la información de los datos obtenidos de la investigación, análisis e interpretación; hipotético, se plantearon hipótesis y el análisis estadístico, conclusiones y recomendaciones; con el descriptivo se redactó la fundamentación teórica específica, la exposición de hechos y razones que justificaron el estudio desarrollado. En las técnicas utilizó la entrevista al directivo y las encuestas a maestros y estudiantes con las cuales se obtuvo la información de estrategias metodológicas y destrezas con criterio de desempeño. Las conclusiones de mayor relevancia que arrojaron la investigación son: los docentes utilizan las estrategias metodológicas para racionalizar expresiones numéricas en la enseñanza de Relaciones y Funciones matemáticas; se confirman la aplicación de estrategias metodológicas tradicionales en el proceso enseñanza-aprendizaje en el bloque curricular de Relaciones y Funciones matemáticas; se ha logrado en los estudiantes un desarrollo aceptable en las destrezas con criterio de desempeño.
Descripción : This study is a descriptive study, where she explores content knowledge in the subject: Methodological strategies and their impact on the development of skills with performance criterion in curricular Relations and Functions Area Math tenth year of Basic General Education College Prosecutor Hernan Moscoso Gallardo Bethlehem district of the city of Loja, 2012-2013. The overall objective to determine the impact of methodological strategies to develop skills with performance criterion in curricular Relations and Functions Mathematics Area tenth year of Basic General Education Hernan Moscoso Gallardo Fiscal Quarter of Bethlehem College, City Loja. The specific objectives, determining the approaches to develop skills with performance criterion tenth year students of Basic General Education Hernán Gallardo Moscoso Bethlehem district of the city of Loja Tax College; check the level of skill development with performance criteria of the students of tenth year of Basic General Education College Prosecutor Hernan Moscoso Gallardo in curricular relations and functions; and developing alternative lines of alternative methodological strategies to enhance the development of skills in discerning student performance. With the scientific method came to the knowledge of methodological strategies and skills to performance criteria; deductive allowed to study general aspects related to the educational field and develop the theoretical foundation; hypothetical helped generalize information obtained from research data, analysis and interpretation; hypothetical assumptions and statistical analysis, conclusions and recommendations were made; with specific descriptive theoretical foundation, the statement of facts and reasons justifying the study developed was drafted. In the interview techniques used by managers and surveys of teachers and students with information which methodological strategies and skills with performance criterion was obtained. The most important conclusions that yielded research are: teachers use the approaches to streamline numerical expressions in teaching math Relations and Functions; the application of traditional methodological strategies in the teaching-learning process in curricular Relations and Math are confirmed; has been achieved in students an acceptable development skills with performance criterion.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16402
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Íntegra.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.