Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16394
Título : Incidencia de las estrategias comunicacionales del área agropecuaria y de recursos naturales renovables de la Universidad Nacional de Loja en la socialización de la investigación barreras vivas de tuna y cultivos asociados a la conservación de suelos de ladera, período 2009-2010. Propuesta alternativa
Autor : Aguinsaca Minga, Juan Abraham
Coronel Calle, Jeannet del Cisne
Palabras clave : ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
CONSERVACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito analizar y conocer la incidencia de las estrategias comunicacionales utilizadas por el Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja en la socialización de la investigación Barreras vivas de tuna y cultivos asociados a la conservación de suelos de ladera. A través de la metodología hipotética - deductiva se realizó el estudio del objeto de investigación, el que fue fortalecido con aspectos fundamentales de la revisión de literatura con los que se determinó la importancia del proceso comunicacional, su fase evolutiva y, específicamente, el rol preponderante de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como un proceso vinculante entre los investigadores científicos y los públicos legos. Además, se concibió a la estrategia comunicacional como referente de planificación. También se estudió el perfil de los comunicadores de la ciencia y la tecnología, quienes como profesionales especializados pueden optar por la codificación de un lenguaje sencillo y claro, decodificando los mensajes científicos. Mediante la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes, docentes, directivos del Área y una entrevista al director del proyecto se logró establecer que la planificación estratégica comunicacional en los procesos de socialización, seguimiento y evaluación de las investigaciones del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja son insuficientes para comunicar y divulgar aspectos vinculados con la ciencia y la tecnología. La investigación de campo se construyó con la problemática sobre la escasa socialización de la investigación Barreras vivas de tuna y cultivos asociados a la conservación de suelos de ladera, lo cual permitió contextualizar los lineamientos alternativos orientados a estructurar una planificación de estrategias comunicacionales que faciliten el proceso de socialización del proyecto analizado.
Descripción : This research aims to analyze and know the impact communicational strategies used by area agricultural and renewable natural resources of the National University of Loja in the socialization of the research "Hedgerows of tuna and crops associated with the conservation of soil slope". The methodology used was the hypothetical - deductive allowed through the study of the object of research, literature review and implementation of surveys aimed at students, teachers, managers of the area and an interview with the director of the project, establish that there is no communication strategic planning processes of socialization, monitoring and evaluation of the inquiries that are generated there. The hypothesis raised for this work are based on that communication strategies of the agricultural area of the Universidad National de Loja does not contribute to the socialization of the research scientist-technologic "Hedgerows of tuna and crops associated with the conservation of soil slope". The lack of communication in the agricultural area strategic planning and renewable natural resources affect the socialization of the processes of monitoring and evaluation of the scientific-technological research Hedgerows of tuna and crops associated with the slope soil conservation. In this context the alternative guidelines are oriented "structure planning of communication strategies to facilitate the process of socialization of the project "Hedgerows of tuna and crops associated with the slope soil conservation".
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16394
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BIBLIOTECA JEANET CORONEL.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.