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Título : Las técnicas de psicomotricidad gruesa en niñas y niños con cuadriplejía de 2-4 años, que asisten a la Unidad de Rehabilitación Física del C.A.D.E de la ciudad de Loja, en el período marzo-septiembre 2013
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Rodríguez Carrión, Esteban Javier
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD GRUESA
REHABILITACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación denominada LAS TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN NIÑAS Y NIÑOS CON CUADRIPLEJÍA DE 2-4 AÑOS, QUE ASISTEN A LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN FÍSICA DEL C.A.D.E DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO MARZO- SEPTIEMBRE 2013; cuyo objetivo general fue conocer la influencia de las técnicas que se aplican para trabajar la psicomotricidad gruesa en niños y niñas con cuadriplejía de 2-4 años de edad, que asisten a la unidad de Rehabilitación Física C.A.D.E. La investigación fue de tipo Descriptiva, se utilizó los métodos Científico, Analítico-Sintético, Deductivo-Inductivo, y Modelo Estadístico. Los instrumentos para la recolección de información en relación a las variables en estudio fueron: La encuesta dirigida a los terapistas del C.A.D.E destinada a obtener la información sobre las técnicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños con cuadriplejia considerados para el presente trabajo investigativo y la ficha de evaluación Psicomotriz aplicada a 6 niños que presentan cuadriplejia cuya edad fluctúa entre los 2 a 4 años. De acuerdo a esto se concluye que la técnica de rehabilitación psicomotriz gruesa que aplican los terapistas a los pacientes es la Metodología Bobath y que el nivel psicomotriz que presentan los niños/as es muy afectado, de acuerdo a los datos obtenidos en la evaluación psicomotriz, con especial afectación en lo que se refiere a las áreas de control de pies, piernas y tronco. Como producto de esto se recomienda que los terapistas sean capacitados en nuevas metodologías para realizar el trabajo terapéutico en la sala de terapia física con los menores, para así mejorar el nivel de la psicomotricidad gruesa y de esta manera poder obtener mejores resultados con los niños y niñas que asisten al C.A.D.E.
Descripción : The present investigation called PSYCHOMOTRICITY TECHNIQUES IN THICK GIRLS AND BOYS 2-4 years with quadriplegia, ATTENDING THE PHYSICAL REHABILITATION UNIT CITY CADE Loja, DURING THE PERIOD MARCH - SEPTEMBER 2013; whose overall objective was to determine the influence of the techniques applied to work gross motor skills in children with quadriplegia 2-4 years of age, attending the Physical Rehabilitation Unit CADE The research was descriptive, the Scientist, Analytical - Synthetic, Deductive - Inductive, Statistical Model and methods used. The instruments to collect information regarding the study variables were: 6 children showing up as having quadriplegia age ranges from 2-4 years which they apply a psychomotor evaluation; A survey was conducted in addition to 2 therapists CADE intended to obtain information about the techniques for developing gross motor skills in children with quadriplegia considered for this research work . Accordingly it is concluded that the technique of applying thick psychomotor rehabilitation therapists to patients is the Bobath technique and psychomotor level having children / as is concerned, according to the data obtained in the psychomotor assessment particularly affecting in regard to the control areas of foot, leg and trunk. As a result of this it is recommended that therapists to implement appropriate therapeutic work in the physical therapy room with the children to improve their level of gross motor skills and thus be able to get better results with children techniques attend the CADE
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16363
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