Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16326
Título : Las habilidades básicas de la vida diaria y su relación en la autoestima en niños con síndrome de down que asisten al instituto municipal de educación especial de SÍGSIG. Periodo - 2013
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Quilambaqui Galarza, Maria Auxiliadora
Palabras clave : AUTOESTIMA
SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación denominada: LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA Y SU RELACIÓN EN LA AUTOESTIMA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE ASISTEN AL INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE SÍGSIG. PERIODO – 2013, misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. Para su elaboración se planteó el siguiente objetivo general: Dar conocer a las autoridades educativas, la importancia que tiene el ejercicio de las habilidades básicas para la autoestima en los niños con Síndrome de Down, que asisten al Instituto Municipal de Educación Especial de Sígsig. Periodo 2013. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Descriptivo, Deductivo - Inductivo, Inductivo, Analítico - Sintético y Estadístico. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario de habilidades básicas de la vida diaria, que se aplicó con la finalidad de determinar las habilidades básicas de la vida diaria que realizan los niños, así como el test de autoestima para niños con discapacidad, con la finalidad de valorar la autoestima. Que 86% de niños con síndrome de Down no desarrollado habilidades fuera del como comprar, cruzar la calle entre otras, y el 14% si; el 79% no desarrollaron habilidades del vestido, y el 21% si; 64%. Desarrollan habilidades de alimentación e higiene y el 36% si. Mientras que el test de autoestima permitió determinar que el 50% de los niños con Síndrome de Down presentan una insuficiente autoestima, el 28% presentan una regular autoestima y el 22% restante poseen una buena autoestima. Con lo que se logró concluir que los niños con Síndrome de Down que no pueden desarrollar sus habilidades de la vida diaria en relación con habilidades de vestido, alimentación, relaciones sociales y habilidades fuera del hogar, les repercute en obtener niveles insuficientes en su autoestima, como el autoconocimiento, autoaceptación, autoconcepto, confianza y valoración lo que incide negativamente en su desarrollo social y afectivo.
Descripción : This research entitled: THE SKILLS OF DAILY LIVING AND ITS RELATIONSHIP TO THE ESTEEM IN CHILDREN WITH DOWN SYNDROME ATTENDING THE MUNICIPAL INSTITUTE OF SPECIAL EDUCATION Sigsig . PERIOD - 2013 , it was developed according to the Academic Regulations of the National University of Loja. Its preparation raised the following general objective : Provide education authorities know the importance of exercising the basic skills for self-esteem in children with Down syndrome attending the Municipal Institute of Special Education Sígsig Period 2013. The methods used were : Scientist , Descriptive , Deductive - Inductive , Inductive, Analytical - Synthetic and Statistical . The instruments used were : questionnaire basic skills of daily living , which was implemented in order to determine the basic skills of daily living performed by children , and self-esteem test for children with disabilities , in order to assess self-esteem. The following results were obtained : In the table of basic skills of daily living could be determined that 64 % of children have difficulties in feeding and hygiene skills , 79% dress skills , 71% do not socialize , and 85 % had difficulties in skills outside the home. While self- test allowed us to determine that 50 % of children with Down syndrome have a poor self-esteem , 28% have a self- regulating and the remaining 22% have good self-esteem. Thus able to conclude that children with Down syndrome may not develop their skills of daily living skills related to clothing, food , social relationships and skills outside the home, they get insufficient levels affects their self-esteem , as self-awareness, self-acceptance, self-concept, confidence and appreciation which negatively affects their social and emotional development .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16326
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA QUILAMBAQUI.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.