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Título : Aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE) y calidad de atención en los pacientes del hospital Manuel Ygnacio Monteros IESS Loja.
Autor : Villacís Cobos, Dolores Magdalena
Mendoza Macas, Juliana Aracely
Palabras clave : ATENCIÓN - ENFERMERÍA
CALIDAD - ATENCIÓN - ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente estudio es descriptivo realizado con 64 profesionales de enfermería describe el nivel de cumplimiento en la aplicación del proceso de atención de enfermería y con ello los factores institucionales y de los profesionales que influye en la aplicación del proceso y en el cuidado de los pacientes hospitalizados en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros IESS Loja. La indagación se llevó a cabo con el objetivo de tener un enfoque sobre los factores que podrían incidir en la aplicación de la metodología en el cuidado de los pacientes; para ello se exploraron variables de los profesionales y variables de las instituciones. A los profesionales de enfermería que aceptaron participar voluntariamente se les aplicó un instrumento que contenía ítems acerca de conocimientos sobre el Proceso de Atención de Enfermería, de los factores que influyen y metodología utilizada para la evaluación de acciones de enfermería. Para el análisis de los datos se empleó estadística descriptiva. Los resultados indican que el 56,25% que no aplican el Proceso de Atención de Enfermería, debido a que en un 85,94% indican que influye la motivación al personal y 73,44% el reconocimiento al mérito profesional, así mismo el 65,63% señalan que no cuentan con un programa de educación continua para actualización de conocimientos, de procedimiento y de técnicas en enfermería debido a que el 51, 56% no recibe capacitaciones para mejorar la calidad de atención, porque a pesar de contar con los recursos materiales existe falta de personal y sobredemanda de usuarios, no obstante, llevan a cabo actividades de valoración, planean con base las acciones de enfermería en un 39,06% son cuidados terapéuticos e interactúan de manera limitada con el paciente y su familia. En términos generales, manifiestan tener una actitud favorable respecto al Proceso de atención de enfermería con relación a la calidad de atención lo consideran útil porque le imprime carácter científico a la práctica profesional, permite tener una visión integral de los pacientes, ayudar a su recuperación y evaluar la calidad del cuidado; señalan que les otorga identidad profesional y autonomía y les demanda ampliar los conocimientos. Indican algunas dificultades principalmente del orden institucional como el número de pacientes asignados, la falta de registros y herramientas para facilitar su visibilización y la delegación de funciones no relacionadas con el cuidado, situaciones igualmente reportadas en estudios previos. La información recolectada sugiere la necesidad de realizar otros estudios de tipo cualitativo para revelar los motivos que hacen que los profesionales de enfermería no se apropien de la metodología ni de los lenguajes estandarizados.
Descripción : This descriptive study is conducted with 64 nurses described the level of compliance in the implementation of nursing process and thus the institutional factors and professionals influencing the implementation of the process and in the care of hospitalized patients Manuel Ygnacio Hospital IESS Monteros Loja. The investigation was conducted in order to have a focus on the factors that could affect the application of the methodology in the care of patients, for it is explored variables of professional and institutional variables. A nurses who voluntarily agreed to participate were administered an instrument containing items about knowledge of the Nursing Care Process, influencing factors and methodology used for the evaluation of nursing actions. For analysis of the data was analyzed using descriptive statistics. The results indicate that the 56.25% that do not apply the Nursing Care Process, a due to a 85.94% indicate that motivation influences staff and 73,44% professional merit recognition, also the 65.63% point that do not have a continuing education program for updating knowledge, procedural and technical in nursing because the 51, 56% did not receive training to improve the quality of care, because despite having lack material resources exist oversubscribed staff and users, however, carry out assessment activities, plan actions based on a 39.06% nurses are therapeutic care and interact in a limited way with the patient and his family. Generally speaking, say they have a favorable attitude regarding nursing process in relation to the quality of care it useful because it gives character to scientific practice, provides a comprehensive view of patients, assist recovery and assess the quality of care, said they give professional identity and autonomy and demand will expand knowledge. Indicate some difficulties mainly institutional order as the number of patients assigned, the lack of records and tools for easy visibility and the delegation of functions not related to the care, situations also reported in previous studies. The data collected suggests the need for further qualitative studies to reveal the reasons that make the nurses do not take ownership of the methodology or standardized languages
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16264
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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