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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Richard Alexey Banda Poma.en_US
dc.contributor.authorCALDERÓN AGUIRRE, MERCY EDITA-
dc.date.accessioned2013-08-28T23:34:37Z-
dc.date.available2013-08-28T23:34:37Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1617-
dc.description.abstractEn la actualidad los platos típicos han venido siendo parte de la variedad gastronómica de la localidad con un gran crecimiento y acogida, por esta razón y por la importancia de no perder la tradición y de aprovechar la oportunidad de negocio, se realizó el estudio de factibilidad para la creación de un Bar – Restaurant en el Hotel Samana Wasi del cantón Saraguro. El Bar- Restaurant a constituirse, tiene como objetivo brindar un servicio de calidad, y variedad de platos típicos, dulces y extras, y servicio de Bar en un solo lugar con el fin de satisfacer los gustos y preferencias de los futuros consumidores, este restaurant estará dedicado básicamente a la elaboración y venta de patos típicos. Para el presente trabajo investigativo fue necesario la aplicación de una metodología lógica basada en el método científico que por su estructura es indispensable, la utilización de métodos auxiliares que conjuntamente con la ejecución de técnicas, corroboraron para el cumplimiento de cada fase del proceso investigativo con la intencionalidad de fundamentar conceptualmente el proyecto de inversión y determinar su factibilidad. Con la realización del estudio de mercado se determinó la demanda potencial de los servicios a prestar la misma que fue de 6154 (población)personas comprendidas de 18 a 45 años considerados como población económicamente activa del cantón Saraguro. Para la demanda potencial se asumió que cada persona consumiría un servicio, es por ello que se tomó toda la población. Obteniendo una demanda efectiva de 2820 servicios. Con el estudio económico – financiero se estableció el precio de cada uno de los servicios; así mismo se determinó el punto de equilibrio para el primer año en cuanto a la capacidad instalada es de 67,23% y en función a las ventas es de $ 54894,87 al igual obteniendo un flujo de caja para el primera año de $ 13651,92. Según la evaluación financiera el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto es de $ 36281,93 lo que asegura un rendimiento en el valor de la empresa al final de su vida útil. La Tasa Interna de Retorno (TIR) de la inversión es del 144.62% la que se ubica muy por encima de la tasa de interés que es del 16,29%. La Relación Beneficio – Costo alcanza un 1,32 lo que significa que por cada dólar invertido se obtendrá 0,32 centavos de rentabilidad. El período de Recuperación de la inversión del proyecto es de un 1 año, 30 días. Así mismo el proyecto no acepta un incremento en los costos y una disminución en los ingresos del 15% respectivamente. Los resultados obtenidos en la investigación demuestra la factibilidad para la puesta en marcha del proyecto, toda vez que, asegura rentabilidad para la los inversionistas y por otro lado permite un desarrollo socio – económico y empresarial en el cantón Saraguro, constituyéndose como una fuente generadora de empleo lo que permitirá mejorar el nivel de vida de los suyos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN BAR – RESTAURANT EN EL HOTEL SAMANA WASI DEL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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