Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16100
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de base - maquillaje natural para damas de la ciudad de Loja.
Autor : Carpio Ayala, Carlos Roberto
Oviedo Cumbicus, Mercy Faviola
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
MAQUILLAJE NATURAL PARA DAMAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo, tuvo como objetivo general realizar un estudio de factibilidad para determinar la creación de una empresa productora y comercializadora de base-maquillaje natural para damas de la ciudad de Loja; se aplicaron algunos métodos como el inductivo que se lo utilizó para identificar la existencia de empresas competidoras que se dedican a la producción y comercialización de base- maquillaje natural de la ciudad de Loja, para ello se utilizó la encuesta y la observación directa permitiendo de esta manera cumplir con los objetivos planteados, El método deductivo fue utilizado para conocer el grado de aceptación que va a tener la empresa denominada MARYCRISS y el producto(base de maquillaje natural Aloe vera) que se va a presentar en el mercado para ello fue necesario basarnos en los resultados de la encuesta. El método estadístico sirvió para interpretar y analizar los resultados de las encuestas, El método analítico ayudó para analizar, hacer analogías explicar los diferentes estudios como son: de mercado, técnico, administrativo y financiero. Además, se utilizó técnicas como es la observación directa y la encuesta. El estudio llevado se lo aplicó a una muestra de 398 damas de la ciudad de Loja con edades comprendidas entre los 15 años de edad hasta los 100 años y a 25 oferentes de empresas de la localidad que distribuyen base de maquillaje determinando así los resultados del estudio de mercado como son : demanda potencial para el primer año es 54.974 damas que se maquillan, la demanda real es 54.738 damas que utilizan base de maquillaje; demanda efectiva determinada en la población de damas que es 849.534 que aceptan la compra de la base natural al crearse la nueva empresa y la demanda insatisfecha es de 864.006 damas . En lo referente al estudio Técnico se establece el Tamaño óptimo de la planta de la empresa definido por la capacidad instada que será de 33.132 bases anuales, que para el primer año se utilizará el 80% de la capacidad instalada tomando en cuenta la introducción del producto, la mano de obra entre otros motivos por lo que la capacidad utilizada de producción anual de base de maquillaje natural para el primer año será de 26.505 para que la empresa inicie su operación. y los factores determinantes como son la localización y la distribución de la planta; con respecto a la localización de la empresa MARYCRISS esta se ubicará en la ciudad de Loja en el lugar céntrico ubicado en las calles Quito entre Sucre y Bolívar, para que la empresa pueda desarrollar sus actividades, la planta se distribuirá con las siguientes áreas: Administrativa, producción, ventas, de espera y área verde. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto todo lo relacionado con la instalación y funcionamiento de la planta indicando el proceso productivo, así como la maquinaria y equipos necesarios. Continuando con el estudio Administrativo, se realizó el acta de constitución de la empresa MARICRISS como compañía limitada Cía. Ltda. Seguidamente se desarrolla la estructura administrativa donde hace referencia a los niveles jerárquicos como son: nivel legislativo, nivel ejecutivo, nivel asesor y nivel operativo además de los organigramas estructural, funcional y posicional. En cuanto al Manual de funciones este nos proporciona la información sobre las tareas, obligaciones y responsabilidades de los integrantes que laborarán en la empresa. Los resultados que se obtuvieron en el estudio financieros se determinó que necesitara invertir en activos fijos $8.118,40; en activos diferidos $1.750,00 y $6 97.042,71 en activos circulantes, con una inversión total de $ 106.911,11 además se obtuvo el precio de venta de cada base de maquillaje natural para el primer año será de $ 4,14 y 50% de margen utilidad nos da el precio de venta al público de $6,21. Dándonos un total de ingresos de $164,469,76. En el estado de pérdidas y ganancias en el primer año se obtendrá una utilidad neta de $32.713,04. El punto de equilibrio para el primer año se da cuando la empresa tiene un ingreso de ventas de $87.426,05 y en una capacidad instalada de 53,16% en el primer año de producción. En la evaluación financiera se obtuvo los siguientes resultados. El Valor Actual Neto (VAN) 20.570,81; la Tasa Interna de Retorno(TIR) 21,04%; El Periodo De Recuperación(PRC), es de 2 años, 11 meses y 19 días; En cuanto a Relación Beneficio Costo (RB/C), es de $1,50 lo que significa que por cada dólar invertido se obtendrá 0.50 ctvs. de utilidad; el análisis de sensibilidad (AS) que se obtuvo un coeficiente de 0,994 es menor que uno por lo tanto el proyecto es menor que uno por lo tanto el proyecto no es sensible a esta variación con un incremento del 20,59% en los costos y una disminución 13,72 en los ingresos con este porcentaje se obtiene una sensibilidad 0.991 que es menor que uno que quiere decir que el proyecto no es sensible a esta variación. Se concluye que el proyecto es factible y se recomienda crear la empresa. Se realiza las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en la elaboración del proyecto de investigación. Finalmente se anexa el modelo de encuestas.
Descripción : This work had as general objective to perform a feasibility study to determine the creation of a producer and marketer base-makeup natural for ladies of the city of Loja; some inductive methods such as that used it to identify the existence of competing companies engaged in the production and marketing of natural makeup base- city of Loja, for this survey was used and applied allowing direct observation of this way to meet the objectives, deductive method was used to determine the degree of acceptance that you will have the company MARYCRISS and the product (base natural makeup Aloe vera) to be present in the market for it was necessary to rely on the results of the survey. The statistical method was used to interpret and analyze the survey results, the analytical method helped to analyze, make analogies to explain the different studies such as: market, technical, administrative and financial. In addition, techniques was used as is direct observation and survey. The study carried it applied to a sample of 398 ladies of the city of Loja aged 15 to 100 years old and 25 suppliers of local companies that distribute foundation thus determining the results of market research as are potential demand for the first year is 54,974 ladies who wear make-up, the actual demand is 54,738 ladies who used foundation; determined effective demand in the population is 849,531 ladies who accept the purchase of the natural base to the new company created and unmet demand is 864,006 ladies. Regarding the Technical study, the optimal size of the plant of the company defined by Urged capacity will be 33,132 base year, which for the first year 80% of the capacity is used is set installed taking into account the introduction of the product, labor among other reasons so the annual production capacity utilization of natural makeup base for the first year will be 26.505 for the company to start its operation. and determinants are like the location and distribution of the plant; with respect to the location of the company MARICRISS this will be located in the city of Loja in the central place located in Quito streets between Sucre and Bolivar, for the company to develop its activities, the plant will be distributed to the following areas: Administrative, production, sales, waiting and green area. Then the project engineering develops everything related to the installation and operation of the plant indicating the production process, as well as machinery and equipment. Continuing the Administrative study, the articles of incorporation of the company as a limited company MARYCRISS Co. was performed. Ltda. Then the administrative structure develops which refers to the hierarchical levels such as: legislative, executive level level advisory level and operational level in addition to the structural, functional and organizational terms positional Feature Manual This provides information on the tasks, duties and responsibilities of the members who will work in the company. The results obtained in the financial study found that need to invest in fixed assets $ 8.118,40; Deferred assets $ 1,750.00 and $ 97.042,71 in current assets with a total investment of $ 106.911,11. Plus he selling price of each natural makeup base for the first year will be $ 4.14 and 50% profit margin was obtained gives the retail price of $ 6.21. Giving a total income of $ 164.469,76. In the profit and loss in the first year net income of $ 32.713,04 you are obtained. The breakeven point is when the company has a sales income of $ 87.426,05 y in an installed capacity of 53,16 % in the first year of production capacity. The financial evaluation the following results were obtained. Net Present Value (NPV) 20.570,81 ; Internal Rate of Return (IRR) 21,04%; The recovery period (PRC), is 2 years, 11 months and 19 days; Regarding Benefit Cost Ratio (RB / C) it is $ 1.50 which means that for every dollar invested 0.50 cents will be obtained. useful; sensitivity analysis (AS) that a coefficient of 0.994 was obtained is less than one therefore the project is less than one project therefore is not sensitive to this variation with an increase of 20.59% in costs and 13.72 a decrease in income. It is concluded that the project is feasible and is recommended to create the company. The conclusions and recommendations according to the results obtained in the development of the research project is carried out. Finally, the model surveys that were useful for the preparation of this project is attached.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16100
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Faviola.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.